Caso servitel estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO: SERVITEL EIRL

I. RESUMEN EJECUTIVO.
El estudio sobre SERVITEL EIRL se basa en una muestra de 2,500 personas cuyas edades fluctúan entre 12 a 35 años. El análisis está orientado a reducir los gastos y aumentar los ingresos de la empresa, en tal sentido se ha evaluado la campaña de marketing y las características de los compradores y su gasto medio en compra de contenidos.

Asítenemos que las mujeres tienen una participación ligeramente superior (59%) en la clientela, otra variable que destaca es la ocupación y según esta característica se ha determinado que son los universitarios (45%) y los estudiantes (31%) los mayores consumidores, el restante son empleados (24%).

De los cinco tipos de contenidos que ofrece la empresa, son tres los que destacan, estos son el Chat(47%), la música (28%) y los juegos (11%).
Los medios de compra utilizados mayormente son el SMS (45%) y WAP (31%). Además hay que considerar el factor de última compra donde el 84% recae en un mes o menos, esto se debe considerar como parte de la campaña de marketing para renovar los contenidos por lo menos una vez por mes y mantener al público enganchado a las novedades incrementando el nivelde consumo.

a) El consumidor y la campaña de marketing

La campaña de marketing se ha basado en la difusión por televisión y radio, La propaganda por televisión ha tenido mayor influencia ya que 1,598 personas (64% de la muestra) que han consumido el producto han visto la propaganda y han tenido un gasto medio de S/. 15.79; por otro lado, el hacer sorteos no tiene mucha relevancia en lacompra, pues solamente 13% de los consumidores ha participado en sorteos.
En ese sentido, se plantea orientar la campaña de marketing hacia la publicidad por televisión y prescindir de los sorteos porque no son un medio que influya en la compra de los productos.

b) Perfil del consumidor

El 62% son mujeres y el 38% hombres; según la ocupación 50% son universitarios, 22% estudiantes y 29%son empleados.

El 47% de la demanda es chat, seguido de 28% de música, sin embargo los juegos tienen una participación nada despreciable de 11%. El medio de compra más popular es el SMS con 45%, seguido de WAP con 31%.
Para mantener al público pendiente de las novedades de los productos es necesario hacer cambios en los contenidos con una frecuencia no mayor de un mes.

CONCLUSIONES YRECOMENDACIONES
- La campaña de marketing que ha incidido en los consumos ha sido la televisión, mientras que los sorteos no tienen mayor relevancia, por ende se debe fomentar campañas en TV para adquirir los contenidos por SMS y WAP, debido a que representan el 76% del 65% del consumo.

- Las mujeres son las que tiene mayor participación en el consumo de los productos de SERVITEL EIRL (59%), sindiscriminar el sexo los universitarios y estudiantes son los mayores consumidores (76%)
- Los productos de mayor demanda son el chat y la música, por ende se debe eliminar el tipo de contenido de Imágenes y Videos, debido a que representan el 11% del consumo total y por consiguiente no son representativos.

- Para incrementar los ingresos se recomienda hacer campañas publicitarias por televisiónhaciendo lanzamiento de nuevas promociones u opciones de compra de chat y música cada mes. Adicionalmente se debe potenciar el consumo de juegos ya que tienen el segundo mejor consumo medio por mes.

- Realizar un convenio con la empresa Claro para un público femenino universitario, donde a través de SMS se adquiera un contenido de CHAT propio de Claro, debido a que bajo el perfil adecuadorepresenta el 31% del consumo.
II. ANTECEDENTES
SERVITEL EIRL es una empresa que ha invertido en campañas de marketing, pero sin embargo los desaciertos de estas que se han estado empleando han generado reducción de los ingresos reportados durante el ejercicio 2008.

III. PROBLEMA

Decrecimiento de los ingresos por malas campañas de marketing, así como altos costos de adquisición de...
tracking img