Caso shell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica de Introducción al Marketing: Caso Shell

1. Recuerde la definición de entorno, macroentorno y microentorno. ¿Qué utilidad tiene su análisis?
El entorno de marketing está compuesto poraquel conjunto de agentes y fuerzas
ajenas al marketing que afectan a la capacidad que tiene la dirección de marketing
de construir y mantener relaciones rentables con los clientes objetivo.
Elmicroentorno se divide en dos microentorno interno y microentorno externo. El microentorno interno se centra en la empresa y en la organización de esta. Dicha organización tiene en cuenta a losdistintos integrantes de la misma que se orientan generalmente en un objetivo común. Por otro lado, el microentorno externo está integrado por los proveedores, intermediarios, clientes, competidores, gruposde interés… es decir, agentes externos a la empresa.
El macroentorno abarca entornos tan dispares como el entorno económico, el entorno demográfico, el entorno político, el entorno tecnológico y elentorno cultural.
Su análisis es esencial para poder marcar una situación empresarial adecuada. Gracias al microentorno creamos la organización interna de la empresa y encontramos los distintos agenteseconómicos que influirán en esta (proveedores, clientes, competidores…). Por otro lado el análisis del macroentorno nos informa de la situación legal del proyecto empresarial, los avancestecnológicos con respecto a esta, cual puede ser la situación demográfica de la empresa con respecto al campo en el que se vaya a centar, etc.
2. Identifique los elementos del macro y del microentorno queaparecen en la lectura y diga qué tipo de influencia ejercen o han ejercido en Shell.

Microentorno interno (replantear el enfoque que se había dado a Shell como marca desde el principio) ;microentorno externo ( clientes, “asumir críticas y aceptar hablar sobre ellas”) ; microentorno externo ( competidores, “ Con ese gesto, nació una legendaria combinación de colores y una encarnizada...
tracking img