Caso shouldice hospital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
602-S01
REV. 20 DE JUNIO, 1989

JAMES L. HESKETT

Shouldice Hospital Limited
Dos figuras indistintas en bata y zapatillas caminaban lentamente por la penumbra del pasillo del Shouldice Hospital. No se dieron cuenta de la presencia de Alan O'Dell, el administrador del hospital, y su invitado, que acababan de salir de la sala de calderas, en el sótano, en una ronda de inspección. Cuandoestaban lo suficientemente lejos para no oírlos, O'Dell observó en buen tono: «Por la manera en que se comportan, se podría pensar que nuestros pacientes son los propietarios de este hospital. Y mientras están aquí, de alguna forma lo son.» Después de una visita a los cinco quirófanos situados también en el primero de tres niveles, O'Dell y su visitante de nuevo encontraron a la misma pareja depacientes, todavía absortos en una conversación sobre su operación de hernia practicada la mañana anterior.

Historia
Earle Shouldice, quien más tarde iba a fundar el hospital que lleva su nombre, nació en una granja en Bruce County, Ontario. A la edad de 12 años manifestó por primera vez su interés por la investigación médica. Llevó a cabo la autopsia de un ternero, el cual, como descubrió, habíamuerto por una obstrucción intestinal. Tras un año de estudios para el sacerdocio en cumplimiento de los deseos de sus padres, Shouldice les persuadió para que le dejaran matricularse en la facultad de medicina de la Universidad de Toronto. Según un atractivo folleto que se había impreso recientemente, pero que aún no había sido distribuido: «A la vez que ejercía en un consultorio médico y quirúrgicoprivado en los años entre las dos guerras mundiales, y ocupaba un puesto de profesor de anatomía en la Universidad de Toronto, Shouldice seguía profundizando en su interés por la investigación. Llevó a cabo un trabajo pionero en la curación de la anemia perniciosa, obstrucción intestinal, casos de hidrocefalia y otras áreas de investigación médica avanzada. »Su interés en la deambulación precozse remontaba, en parte, a una operación que llevó a cabo en 1932 para extraer el apéndice de una niña de siete años de edad, y la negación subsiguiente de la niña a permanecer tranquilamente en la cama. A pesar de su actividad, no sufrió ningún daño y la experiencia recordó al doctor las actividades posoperatorias de los animales que había operado. Todos se habían desplazado libremente sin sufrirefectos adversos. Cuatro años más tarde, recordó a la niña cuando permitió a cuatro hombres operados de hernia ir al lavabo inmediatamente después de la intervención. Todos se recuperaron sin problemas.»
_________________________________________________________________________________________________________________
El caso de LACC número 602-S01 es la versión en español del caso HBS número9-683-068. Los casos de HBS se desarrollan únicamente para su discusión en clase. No es el objetivo de los casos servir de avales, fuentes de datos primarios, o ejemplos de una administración buena o deficiente. Copyright 1983 President and Fellows of Harvard College. No se permitirá la reproducción, almacenaje, uso en plantilla de cálculo o transmisión en forma alguna: electrónica, mecánica,fotocopiado, grabación u otro procedimiento, sin permiso de Harvard Business School.

602-S01

Shouldice Hospital Limited

Al principio de la segunda guerra mundial, en 1940, Shouldice ya había estudiado extensamente varios factores que contribuían a la deambulación precoz posoperatoria. Entre ellos figuraban el uso de un anestésico local, la naturaleza de la propia intervención, el diseño de unainstalación para fomentar el desplazamiento sin causar molestias innecesarias y el régimen posoperatorion diseñado y comunicado por el equipo médico. Había empezado a desarrollar una técnica quirúrgica para la reparación de hernias que era superior a otras técnicas1. Ofreció sus servicios para corregir hernias en los reclutas que de otra forma no hubiesen sido cualificados aptos para el servicio....
tracking img