Caso sistema de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
CONOCIMIENTO EN NEGOCIOS
INCORPORAR SISTEMAS DE INFORMACION: UN PROCESO DE TRANSFORMACION EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

KARINA SUSANA BARAHONA COBO

Dirección electrónica: ksbarahona@yahoo.com

RESUMEN

En el entorno dinámico en que se desarrollan los negocios, las pequeñas empresas que invierten en soluciones informáticas para soportar sus estrategias de negocio, mejoran sudesempeño competitivo. Incorporar sistemas de información se ha convertido en el pilar para una adecuada toma de decisiones, permitiendo a las empresas pequeñas tener una infraestructura que les permite competir con grandes corporaciones y penetrar a negocios internacionales, mejorando productividad y tiempos de respuesta hacia las necesidades de sus clientes y proveedores. El implementar negocioselectrónicos en pequeñas empresas ha generado un proceso de transformación en la gestión de sus negocios, ya que cambiar la manera tradicional de administración de procesos incluye no sólo una re-estructuración de los mismos, sino también un cambio cultural dentro de la organización, donde los líderes y empleados tienen un rol importante para el éxito en la optimización de los sistemastecnológicos.

Palabras clave: Sistemas Información pequeñas empresas, negocios electrónicos, procesos transformacionales, administración de información, soluciones informáticas.

INTRODUCCIÓN
El incorporar soluciones informáticas en las pequeñas empresas impulsa una interacción continua entre elementos claves dentro de la estructura organizacional: talento humano, transformación de gestión de procesos ytecnología informática. En el artículo se analizarán los aspectos involucrados dentro de la gestión de negocios que interactúan al implementar sistemas de información en empresas pequeñas. Es importante considerar que el conocimiento y manejo de información, se ha convertido en uno de los recursos más impactantes dentro de las pequeñas industrias, es por eso que los negocios electrónicos generanel canal necesario para la entrega de información con calidad, oportuna, relevante y adecuada para una asertiva toma de decisión, que si está bien administrada, permite a las empresas pequeñas tener una infraestructura competitiva.

METODOLOGÍA
La fuente bibliográfica utilizada para la elaboración del artículo fue la biblioteca digital del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey -ITESM. Las bases de datos que fueron consultadas fueron: EBSCO, ProQuest, Emerald Group Publishing Limited, ACM Digital Library y IEEE.

CAPÍTULO 1 “Proceso de Cambio - Manejo de Información”

[pic]

El identificar claramente la información relevante para el negocio y como adquirirla es crucial para la implementación de soluciones informáticas comoherramienta base para la toma de decisiones estratégicas.Tradicionalmente, en las pequeñas empresas no era una prioridad la inversión en sistemas informáticos, los líderes de empresas pequeñas tomaban decisiones basados en experiencias previas, utilizando mínima información sobre el mercado y poco se consideraba el impacto de la decisión dentro del entorno actual donde se maneja la empresa. Era comúntrabajar con inadecuada información, donde los canales de datos entre las áreas funcionales eran limitados, manteniendo insuficiente información integrada sobre avances de proyectos y cumplimiento de metas tanto al corto como para el largo plazo. Según Lind (2000), indica que las decisiones en pequeñas empresas se basaban en soluciones de problemas previos, considerando pocos parámetros y donde lossistemas de información eran básicamente utilizados para temas contables. Sin embargo, en la actualidad, los sistemas de información proporcionan la oportunidad para las empresas pequeñas de tener la información requerida y con calidad para la toma de decisiones apropiadas, donde el administrar información integrada de los procesos claves de la compañía, ya no era una solución de ventaja sólo para...
tracking img