Caso snapple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2010 |
| UNIVERSIDAD ICESIMERCADEO |


[CASO SNAPPLE] |
|


CASO SNAPPLE

ANTECEDENTES
En la ciudad de Nueva York, tres amigos identificaron en la década de 1960 la oportunidad de vender comida naturista, especialmente jugos naturales y sin conservantes. Formaron una sociedad con una empresa de jugos para producir y distribuir jugo de manzana, pero posteriormente se separaronde dicha empresa y empezaron con Snapple y su lema “100% natural”.
El crecimiento del negocio se generó con recursos internos y posteriormente se subcontrató la producción y desarrollo de los productos. Desarrollaron una red de distribuidores y para mantenerlos ocupados ampliaron la línea de productos.
El mercado que manejaban era la costa este y oeste de Estados Unidos donde eran lideres en elsegmento de bebidas sanas.
En el año 1992 los fundadores vendieron la empresa a un banco de inversión y en 1994 fue comprada por Quaker en un precio de 1.700 millones de dólares.
Quaker que era una compañía de alimentos con cuatro áreas principales: granos, alimentos de frijol, alimentos para mascota y bebidas. La más nueva era la de bebidas (inicio en 1983 con la compra de Gatorade).

Laidea del Presidente y director de Quaker era crear el sistema de distribución más innovador de la industria alimenticia y estar presentes en más canales de distribución con las dos bebidas.
Existían muchos competidores que buscaban llegar al mismo mercado de bebidas alternativas de Snapple. Algunos de ellos fueron comprados por otros competidores pero no generaron buenos resultados.
Elcomportamiento en ventas de Snapple fue pequeño hasta el año 1989 en el cual se generó un crecimiento vertiginoso y continuó así hasta el año 1994 en el que empezó a decaer fuertemente.
En 1997 Quaker vendió a Snapple a Triad Verages. This move comes only 27 months after Quaker spent $1.7 billion to acquire the maker of the trendy drinks. Esta decisión se produce tan sólo 27 meses después de Quaker gasto1,7 mil millones dólares en su compra para adquirir al fabricante de las bebidas de moda. Quaker no se beneficia ni de la adquisición ni de la venta de Snapple. On the contrary, Quaker lost $1.6 million for each day it owned Snapple. Por el contrario, Quaker perdió 1,6 millones dólares por cada día de su propiedad Snapple.

PRIMERA PREGUNTA.
En el periodo 1972-1993 muchas empresas se quebraroncon excepción de Snapple y algunas otras pocas. Utilizando la mezcla de mercadeo (4P) explique por qué le fue tan bien a Snapple?
Snapple fue una empresa innovadora en el mercado, fue una compañía que investigaba y ampliaba sus productos en periodo de seis meses, siendo su principal valor que sus bebidas naturales.
Snapple creció enormemente después de lanzar un nuevo producto, de mejor sabordel té helado a finales de 1980. El r crecimiento en el mercado, donde las ventas se duplicaron con creces cada año, fue debido a que solo incursionaron de las bebidas blandas o saludables, alejándose de las bebidas carbonatadas hacia una variedad más amplia de bebidas no carbonatadas y jugos de frutas.
Lo que permitió el crecimiento de Snapple fue su visión de continuar con el negocio,impulsando su desarrollo y no solamente pensar en lograr un nivel de ventas para vender la compañía, esto se aprecia en las diferentes estrategias que se implementaron para lograr su crecimiento y los resultados alcanzados (anexo 1).
En enero de 1992, llegaron a un acuerdo con una firma de banca de inversión con sede en Boston. Con este acuerdo, se formó entonces la Snapple Holding Corporation enDelaware Snapple y así adquirió recursos para pagar para la distribución nacional de sus productos.
La mezcla de los diferentes elementos hacía que Snapple lograra el éxito; contaba con un buen producto y variedad, con un diferenciador de bebida natural, un estilo que le gustaba a la gente, buenos medios de distribución, mercadeo y relaciones públicas, hasta el punto que el lema 100% natural fue...
tracking img