Caso snapple

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Caso Snapple

1. En el periodo 1972-1993 muchas empresas se quebraron con excepción de Snapple y otras pocas. Utilizando la mezcla de mercadeo (4p) explique ¿Por qué le fue tan bien a Snapple?

A pesar de la crisis que el país estaba viviendo, los fundadores de Snapple realizaron un manejo adecuado de la situación, en nuestra opinión, aunque de una manera empírica, pues las decisionesfueron acertadas lo que los llevó en 1993 a vender 516 millones de dólares y mantener su participación de mercado entre el rango del 30% y 40%. Con respecto a las 4 P estas son las conclusiones a las que llegamos de porque les fue bien:

Producto: Existía una oportunidad de negocio, había un auge en los jugos de frutas naturales y sin conservantes y como Snapple era “100% Natural” desde uninicio Snapple se posicionó como una bebida que estaba acorde con las necesidades de ese consumidor preocupado por la salud que quería lo natural a través de su bebida de manzana embotellada.

El negocio creció lentamente usando fondos generados internamente, luego subcontrataron la producción y el desarrollo de productos, lo cual los llevó a extender su línea de productos a bebidas carbonatadas,té helados de sabores de frutas, jugos dietéticos, agua carbonatada, una bebida deportiva isotónica e incluso una bebida vitamínica, y aunque algunos tuvieron éxito y otros fracasaron. En 1984 las ventas eran de 4 millones de dólares y pasó en 1986 a duplicarse a 8 millones de dólares por lo que consideramos que a nivel de producto su decisión de extensiones de línea a pesar de la situación decrisis económica por la que pasaba el país en ese momento les permitió aprovechar la oportunidad de mercado del auge por las bebidas naturales.

Producto-Marca: la marca que usaron fue Snapple con su lema: 100% natural. A finales del año 1980 la marca obtuvo un status casi de veneración de ambas costas de Estados Unidos, en particular por la alta demanda de sus tés helados.Producto-Empaque: Al comienzo Snapple tenían un problema que para ese momento no fue grave; se trataba de un empaque sobrecargado que no comunicaba la imagen deseada y adicionalmente no sobresalía frente al resto de marcas competidoras, por lo tanto era percibido como una bebida que aspiraba agradar a los profesionales urbanos jóvenes y conscientes de la salud. Luego, con la decisión de contratar gerentesprofesionales en el manejo de estas categorías, uno de ellos realizó grupos de enfoque y con esos resultados mejoró el diseño de la etiqueta de Snapple ayudando al desarrollo del producto.

Plaza: Su primera estrategia de distribución fue abordar a distribuidores individuales que trabajaban de manera independiente logrando con ellos expandirse a lo largo de la ciudad de Nueva York, realizóextensiones de línea de productos que si bien no eran exitosas en su totalidad como lo mencionamos anteriormente en la variable producto, ayudó a mantener ocupados a los distribuidores, lo que conllevo a que los distribuidores enfocaran sus esfuerzos a la penetración de los productos de la compañía en mas clientes y se extendiera hacia New Jersey y Pensilvania.

Cuando llegó el Gerente profesionalmantuvo la estrategia inicial pero intensificó el sistema de distribuidores independientes a lo largo de la Costa Este (fortalecer la costa Este para que la Costa Oeste los buscara). Debido a esto la red de distribuidores creció hasta que Snapple tenia una red de 300 pequeños distribuidores, principalmente propiedad de familias, que daban servicio a las cadenas de tiendas pequeñas de artículosvariados de consumo, tiendas de pizza, vendedores de servicios de alimentos, estaciones de gasolina y las llamadas “tiendas familiares”.

En conclusión, de acuerdo al manejo de la distribución, Snapple utilizó un enfoque claro y fue centrar su distribución a través de pequeños distribuidores y no a través del supermercado que les implicaba invertir dinero en espacios y visitas de servicio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Snapple
  • Caso snapple
  • caso snapple
  • Caso Snapple
  • caso snapple
  • Caso snapple
  • Caso Snapple
  • caso snapple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS