Caso sobre derecho de asilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO COLOMBIANO – PERUANO RELATIVO AL DERECHO DE ASILO
Partes: Colombia contra Perú
Sentencia del 20 de Noviembre de 1950
Hechos que dan origen al proceso ante la Corte Internacional deJusticia:
El embajador colombiano en Lima, Perú acogió a Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador y líder de la Alianza Popular Revolucionaria Americana después de que su facción fracasara al golpe de estadoque tuvo lugar en Perú el 3 de octubre de 1948. El gobierno colombiano le garantizó el asilo, es cuando pide un salvoconducto para Haya de la Torre que el gobierno Peruano niega dárselo debido a queno era un perseguido político - por un delito político - sino por un delito común, cosa que se debatía entre ambos gobiernos, por ello el gobierno Peruano y Colombiano firman el Acta de Lima parallevar este caso a la Corte Internacional de Justicia.
Planteamientos de los hechos por parte de las partes:
Colombia expone 2 preguntas respeto a su capacidad y competencia:
* ¿Es competenteColombia, según las obligaciones resultantes del Acuerdo bolivariano de Extradición del 18 de julio de 1911, de la Convención sobre Asilo del 20 de Febrero de 1928, y en general, del derecho internacionalamericano, para calificar el delito que se imputa a la persona a quien se concede asilo?

* ¿Está obligado Perú, como Estado territorial, a otorgar las garantías necesarias para la salida del paísdel asilado?
  Por su parte Perú solo expone 1 pregunta respecto al accionar del Embajador Colombiano:
* ¿El otorgamiento del asilo a Haya de la Torre por el Embajador de Colombia fueconcedido en violación del art. 1, párrafo 1, y art. 2, párrafo 2, de la Convención sobre Asilo de 1928, y, de todos modos, el mantenimiento del asilo constituía en ese momento una violación de aquel tratado?Sentencia de la corte:
 La Corte comienza por examinar si Colombia posee el derecho de calificar la naturaleza del delito a los fines del asilo, mediante una decisión unilateral y definitiva...
tracking img