Caso sobre el procedimiento con detenido y sin detenido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente trabajo se realizó con la finalidad de dar a conocer todo lo concerniente a:
Los Procedimientos Ordinarios y Los Procedimientos Abreviados.

Así mismo, La ley Penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, las medida de seguridad o corrección comoconsecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.

A continuación, presentamos un resumen de lo fundamental del juicio ordinario de tipo oral según el COPP, hasta llegar a la sentencia.

La fase preparatoria; En esta primera fase se dan los primeros pasos para el inicio del proceso. Parte de la denuncia,continúa con la investigación y culmina con la acusación realizada por el Ministerio Público, en la cual se deben establecer claramente los hechos y la calificación jurídica que le corresponde.

Fase intermedia, En esta fase se realizan actos de una gran importancia para el proceso, debido a que el juez de control, en conocimiento de las partes, toma la decisión de abrir el juicio penal, previaadmisión de la acusación del Ministerio Público.

Fase de juzgamiento: juicio oral. Una vez que el juez de control decide abrir el juicio, se abre al público interesado la información de los hechos que conforman la causa. El juicio concluye con una sentencia absolutoria o de condena.

PROCEDIMIENTO ORDINARIO.

Fase preparatoria.

Esta etapa consiste en la preparación del juicio Oral ypúblico.
Recolección de evidencias que permitan:

➢ AL FISCAL: La Preparación de la Acusación.
➢ AL DEFENSOR: La Preparación de la Defensa del Imputado o Imputada.

Inicio de la fase preparatoria.

De oficio.

➢ Al momento de tener el Ministerio Público, conocimiento de la perpetración de un hecho Punible, procederá a practicar todas las diligencias necesarias con el fin deesclarecer la verdad, delegando en el CICPC la práctica de las actuaciones ordinarias.
➢ Al tener la Policía de Investigaciones conocimiento de la perpetración de un Delito, lo hará del conocimiento del Ministerio Público dentro de las 12 horas siguientes, pudiendo practicar únicamente las diligencias necesarias.

Por denuncia.

Es el acto mediante el cual una persona cualquierainforma a las autoridades judiciales o al Ministerio Público acerca de la comisión de un delito. No es preciso que sea una denuncia formulada por un particular, sino que basta que el Ministerio Público haya tenido conocimiento de cualquier modo, de la perpetración de un hecho punible de acción pública, por ejemplo, en caso de que el fiscal lo haya presenciado directamente. (COPP, Arts. 292 y 294).Cualquier ciudadano que tenga conocimiento de un Hecho Punible podrá denunciarlo ante el Ministerio Público o ante un Órgano del CICPC, en forma verbal o escrita.

Ministerio Público:

En el proceso penal acusatorio, la acción penal pública corresponde al Estado, quien la ejerce a través del Ministerio Público. En el curso de la investigación, el Ministerio Público hará constar nosólo los hechos y circunstancias útiles para fundar la inculpación del imputado, sino también aquellas que sirvan para exculparle. Ello quiere decir que su actuación es independiente, autónoma y objetiva. (COPP, Art 290.)

Están obligados a denunciar.

-Los particulares cuando la omisión sea sancionable penalmente.
-Los Funcionarios Públicos cuando en el ejercicio de sus funciones se impongan dela comisión de un hecho punible.

-Los médicos cirujanos y otros funcionarios de la salud cuando sean llamados para atender casos por envenenamiento, aborto, suposición de parto.

No están obligados a denunciar.

-Ciudadanos en razón al Secreto Profesional que los obliga la ley por la cual se rigen sus actividades.

Por querella.

Únicamente la persona Natural o Jurídica que tenga...
tracking img