Caso solicitud reintegro laboral a pensionado por invalidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ICESI
ESPECILIZACION EN DERECHO DEL TRABAJO
DOCENTE: Luis Perez
Alumno: Lucia Galindo
Caso final
Un trabajador es calificado con una invalidez del 60% por lo que el fondo le reconoce la pensión correspondiente dado que reúne todos los requisitos de ley.
Dicho trabajador conoce las normas internacionales del trabajo entre las cuales encontramos el convenio 159 de 1.983.
Confundamento en dicha normatividad internacional y, además, en la ley Clopatofsky o 361 de 1997, le eleva una petición a Ud. en su condición de gerente de relaciones industriales de su empresa, con el fin de que sea reintegrado a un cargo apto para las condiciones laborales que le restan pues, en el entendimiento del trabajador, tal normatividad lo que establece es el derecho que ahora reclama.¿Cuál sería la argumentación para negar o acoger dicha petición? En la misma deberá conciliar las normas nacionales e internacionales del trabajo en caso de que entre esas normas haya dicotomía.
Marcos Legales para la interpretación
En Colombia la Ley 82 de 1988 ratificó el Convenio número 159, suscrito con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre readaptación profesional y elempleo de personas inválidas y por lo tanto en el Decreto 2177 de 1989 cabe destacar los artículos 16 y 17 sobre el derecho a la reincorporación pues menciona que los empleadores están obligados a reincorporar a los trabajadores inválidos, en los cargos que desempeñaban antes de producirse la invalidez solo si recuperan su capacidad de trabajo, y que la existencia de una incapacidad permanente parcialno será obstáculo para la reincorporación, si los dictámenes médicos determinan que el trabajador puede continuar desempeñándolo. Pero en el artículo 17 se menciona que siempre y cuando dicha incapacidad no origine reconocimiento de pensión de invalidez, se les deberán asignar funciones acordes con el tipo de limitación o trasladarlos a cargos que tengan la misma remuneración, siempre y cuando laincapacidad no impida el cumplimiento de las nuevas funciones ni impliquen riesgo para su integridad.
 De otro lado, el artículo 62 del Código Sustantivo de trabajo establece que es justa causa para dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo por parte del empleador el reconocimiento al trabajador de la pensión de invalidez si éste se encuentra al servicio de la empresa. Encontramosque en la Ley 361 de 1997 artículo 26 se determina que ninguna persona limitada podrá ser despedida o su contrato laboral terminado por razón de su limitación, salvo que medie autorización de la oficina de trabajo.
El artículo 44 de la Ley 100 de 1993 establece que el estado de invalidez de una persona a quien se le ha concedido una pensión de invalidez, podrá revisarse cada tres (3) años con elfin de ratificar, modificar o dejar sin efecto el dictamen que sirvió de base para la liquidación de la pensión.
Los artículos 13, 47, 54 y 68 de la Constitución Política de Colombia dictan los deberes fundamentales y los derechos sociales, económicos y culturales para las personas disminuidas físicas, mentales o declaradas minusválidas. En Los artículos 48 y 49 se garantiza el acceso a laSeguridad Social de todos los colombianos como derecho irrenunciable.
Argumentos
Es de suponerse pues que las Aseguradoras del Sistema Integral de Seguridad Social para este caso en particular, solicitaron la calificación de invalidez de este afiliado,  y debieron demostrar que previamente se realizaron todos los procedimientos necesarios por parte de estas entidades con el fin de lograr larehabilitación integral del trabajador y que pese a todos los tratamientos médicos de rigor resultó imposible lograr el restablecimiento de su salud. Por lo tanto se debió considerar que su estado de salud degeneró una pérdida de capacidad laboral del 60% y que el trabajador cumplió con los requisitos para adquirir el derecho al reconocimiento y pago de la pensión de invalidez, y considero que el pago...
tracking img