Caso sony

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO SONY

1. Identifique y analice algunos significados culturales de Sony para los consumidores de su país. Comente en la forma en que estos significados culturales se desarrollan y cómo influyen en los comportamientos, afectos y cogniciones de los consumidores. Cuál es la función de las estrategias de marketing en la creación y mantenimiento de tales significados?

Sony surgió despuésde la segunda guerra mundial en un país devastado por la destrucción y las consecuencias de la guerra, como una empresa para reparar radios y construir adaptadores de radio de onda corta y actualmente da empleo a 190.000 personas y tiene negocios en los 6 continentes. Esta breve introducción sirve para enfocar el significado cultural más importante que tiene la marca para los japoneses, que tieneque ver con el patriotismo y la sensibilidad propia por los demás, esta marca que surge en un momento de crisis del país y que hoy es tan fuerte en todo el mundo, incluyendo la sociedad occidental, representa el logro de la sociedad japonesa, resultado de su disciplina, capacidad de trabajo e innovación. Es por eso que el japonés es fiel a su marca y cuando compra, está comprando la sensación deprogreso y logro de la sociedad.

Otro significado cultural de la marca está relacionado con un valor muy importante de la cultura japonesa y es la sencillez y discreción, a pesar de su alta eficiencia y tecnología. En general los productos Sony tienen diseños sobrios, sencillez en su aspecto y funcionamiento, sin importar el nivel de desarrollo tecnológico que tengan, cuando un Japonés compra unproducto Sony, se siente a gusto porque el producto es de alta tecnología y eficiencia, como es el funcionamiento de su sociedad, pero a la vez un diseño limpio y discreto, que representa muy bien su cultura y lo hace sentirse identificado.

A pesar de que la cultura Japonesa no es muy individualista por tradición, los productos Sony, especialmente el walkman son productos netamente dirigidos ala tendencia individualista, este significado cultural penetro especialmente en la población joven Japonesa, que lo vio como una manifestación de rebeldía hacia los valores tradicionales de su cultura, que les permitiría acercarse al estilo de vida occidental, la campañas de walkman, transmitían esa sensación y los jóvenes Japoneses cuando compraban este producto Sony sentían la manifestación delibertad e individualismo.

Entender estos significados culturales determinará el rumbo que se le dé a las estrategias de marketing, puesto que se puede decidir afianzar estos significados culturales o modificarlos. Por ejemplo Sony debe aprovechar el valor patriótico para mantenerse en la cultura oriental y mantener al comprador maduro y como producto de innovación y vanguardista para cautivarla población joven oriental que cada vez quiere adquirir más las costumbres de los jóvenes occidentales.

2. Se afirma frecuentemente que el mundo se está volviendo más pequeño porque en la actualidad las personas tienen la posibilidad de comunicarse con relativa facilidad a través del tiempo y la distancia. Analice si esto ha sido beneficioso para Sony o no. Cuales son algunos de losdesafíos de marketing que ello representa?

La comunicación global ha sido beneficiosa para Sony, puesto que lo ha vuelto un producto más global y esto ha influido mucho en el cambio de percepción hacia los productos japoneses de considerarse durante la segunda guerra mundial de mala calidad a productos de alta innovación y excelencia en la actualidad y permitir ganar participación de mercado en los6 continentes, compitiendo con marcas propias de las regiones. El gran reto para la marca que tradicionalmente ha trabajado con estrategias regionales, es poder crear estrategias globales, sin perder los significados culturales por regiones, especialmente en oriente, puesto que un mal direccionamiento le puede hacer perder el sentimiento de producto que representa la región y ponerlo a la par...
tracking img