Caso southern wins

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestrando:
Maestría: CMO

Profesor:
Materia: Análisis de decisiones de negocios
Caso: Southern Wins y el mercado Aerocomecial Argentino 2002

PRESENTACION DEL CASO SOUTHERN WINDS Y EL MERCADO AEROCOMERCIAL ARGENTINO 2002

PASOS A SEGUIR EN EL ANÑALISIS DEL CASO.

1. CUALES SON LOS PROBLEMAS Y CUAL ES EL PROBLEMA MAS IMPORTANTE A MI CRITERIO
2. CUALES SON LOS HECHOS MAS RELEVANTESDEL CASO.
3. CUALES SON LAS ALTERNATIVAS PROBABLES.
4. QUE CRITERIOS INVOLUCRA EL CASO Y CUAL ES EL CRITERIO PREDOMINANTE EN EL MISMO.
5. QUE DESICIÒN ACONSEJARIA DE ACUEDO A MI ANALISIS.

1. Cuáles son los problemas y cual es el problema más importante a mi criterio.

a. Hubo impericias o “agujeros negros” en la planificación del emprendimiento a mediano y largo plazo: Ya que, pareceevidente que ante el aumento de las ventas, cuando Aerolíneas no operaba por sus conflictos internos, Juan Maggio se embarco en una “descontrolada” carrera por tomar el mercado, sin analizar por ejemplo: ¿Qué pasaría si Aerolíneas Argentinas (líder en el mercado) se recomponía de su actual situación y empezaba a retomar el mercado perdido hasta el momento?

b. Falta de respaldo financiero ante Marsansen la guerra de precios: A mi criterio, Juan Maggio no tenia necesidad de involucrarse en la guerra de precios a la que Marsans lo arrastro. Obviamente que el respaldo financiero de Marsans le aseguraba una mayor durabilidad en dicha guerra, y el objetivo de los españoles era justamente una guerra de desgaste que terminaría por quebrar a cualquier compañía que se involucrase, a pesar de lasperdidas que eso significaba para el grupo español.

c. Juan Maggio en persona se planteo el problema de si debía conservar rentabilidad o mercado. Particularmente creo, en consecuencia con el punto “b”, que la opción debería haber sido conservar la rentabilidad.

d. SW tenía el problema de verse obligado a “reaccionar” ante las decisiones de Aerolíneas Argentinas, cuestión que le quitaba libertadde acción en su postura de mantener el mercado.

e. De alguna manera creo que también se incurrió en el problema de no haber analizado en profundidad o haber subestimado la situación económico / político que se vivía en el país, en aquel momento.

A mi criterio identifico como problema más importante las imprecisiones o impericias con la que la planificación del desarrollo del negocio amediano y largo plazo se realizo. Dado que Por los hechos leídos Juan Maggio se embarco en una competencia feroz por una porción importante del mercado local, sin apegarse a un plan más a “su medida” como el que inicialmente desarrollo, buscando ser líder en el mercado interno en lo que a vuelos de cabotaje desde el interior se refiere. La errónea apreciación del incremento de ventas mientras Aerolíneasprácticamente estaba paralizada, lo llevo a imaginarse oportunidades de negocios mas allá de las que la compañía pudiese asimilar en tan corto tiempo. Esto a su vez genero que SW se involucrara en una guerra de desgaste, por medio de la reducción de tarifas, que evidentemente no podría ganar.

2. HECHOS MAS RELEVANTES DEL CASO

a. A 3 años de su creación, en 1999 SW era la Aerolínea decabotaje preferida en el país, con una facturación de 55 millones de U$S. Ese mismo año, incorporan un HUB en Bs As
b. En 2001 SW era la Aerolínea comercial con más vuelos de cabotaje del mercado. (Aerolíneas Argentinas estaba inmersa en una interna sindical que la había paralizado). Juan Maggio, da a conocer un importante plan de expansión para los primeros 8 meses del 2001 y busca rutas en elexterior. No se consideran alianzas comerciales.
c. SW finaliza el año 2001 con sus cuentas en orden, mientras Marsans adquiría el 92 % de Aerolíneas Argentinas y comunicaba, su reactivación, compra de aviones e incorporación de personal.
d. Beneficiado financieramente por el acceso a crédito a tasas diferenciales Marsans reduce hasta un 50% las tarifas aéreas, iniciando una guerra de precios que...
tracking img