Caso Southwest

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR

SIPUAE

MAESTRIA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MATERIA:

TECNICAS DE NEGOCIACION Y SOLUCION DE CONFLICTOS

PROFESOR: Patricio Castro P. MBA.

ALUMNO:
Carlos Prado Garcés

“CASO: SOUTHWEST AIRLINES ”

JUNIO 2012
RESUMEN DEL CASO SOUTHWEST AIRLINES

Marzo de 1967 Se funda Southwest en Texas en marzo de 1967
La competencia :
Braniff 74aviones, 325.6 MM de USD facturación y 5,8 MM de pasajeros

Texas International 45 aviones, 77.8 MM de USD facturación y 2.2 MM de pasajeros

El público estaba descontento con la calidad de servicio de ambas compañías a sus clientes.
Después del análisis de los costes, Southwest puso una tarifa de 20 dólares por cada viaje. Los precios de la competencia, Braniff y Texas International, eran 27dólares de Dallas a Houston y 28 dólares de dallas a San Antonio. Los directivos de Southwest habían calculado que el Punto de equilibrio era de 39 pasajeros por vuelo.
Funcionamiento Inicial
Southwest obtiene el Certificado que le permite prestar servicios aéreos dentro del Estado, entre Dallas, Houston y San Antonio, después de una serie de pleitos legales lo que retraso el inicio delservicio hasta junio del 1971.
Southwest, se inauguró el 18 de junio de 1971, la línea aérea ofrecía todas las clases de sus vuelos, operaba con los modernos Boeing 737, tenía un servicio rápido de facturación azafatas encantadoras y bebidas exóticas a bajo precios
Entre 18 y 30 de Junio de 1971, obtuvieron una media de 13,1 pasajeros por vuelo de Dallas a Houston y de 12,9 pasajeros en el serviciode Dallas a San Antonio. Por otro lado la competencia había ajustado inmediatamente los precios a los de Southwest, también habían mejorado la frecuencia de los vuelos y las rutas servida por la nueva línea.
El día 13 de junio de 1971, todos los periódicos publicaban una doble página completa con anuncios sobre la Southwest.
Como novedad importante de destacar en el capítulo de operaciones,cabe decir que la Southwest aceleraba la expedición de billetes por medio de una máquina impresora y una grabadora de pedal que registraba en cinta magnética el nombre del pasajero para el parte de vuelo a medida que iban entrando (ideas copiadas de PSA). Sin embargo, la competencia seguía utilizando los tradicionales billetes de avión.
Viernes 18 de junio.- Inauguración de las operacionesproductivas, que coincidió con un gran despliegue publicitario.
La reacción de los competidores fue igualar los USD 20 del billete simple en ambos trayectos
Los resultados iniciales de Southwest no fueron muy afortunados, entre el 18 y 30 de junio la media de pasajeros fue de 13,1 en Dallas/Houston y de 12,9 en Dallas/San Antonio, lejos de los 39 pasajeros de media que se necesitaban para elequilibrio..
En la Southwest, se preocupaban de solicitar la opinión a los pasajeros (sus clientes), de manera que se detectó la predilección por el aeropuerto de Hobby en Houston en vez del Intercontinental, que estaba más lejos de la ciudad. Ello llevó a que buena parte de los vuelos de la Southwest partieran de este aeropuerto y que el número de los mismo fuera creciendo conforme pasara el tiempo.A finales de 1971, el déficit acumulado de la compañía era de USD 3.750.000
Entre octubre de 1971 y abril de 1972, el promedio de pasajeros aumentó de 18,4 a 26,7. Pero se seguía muy por debajo del número requerido de viajeros.
En mayo de 1972, se comienza a racionalizar los destinos y los vuelos, de manera que se pasa de 29 a 22 los vuelos diarios entre Dallas y Houston. Con esta reducción dehorarios conjuntamente con una optimización de las operaciones, la Southwest se da cuenta que le “sobra” el cuarto Boeing 737, pero ahora el sector juega a su favor, y la crisis de la industria de la aviación ha terminado, y le es muy fácil y rápido la venta del avión y obtener un beneficio adicional y extraordinario de USD 533.000 por su venta.
Para intentar eliminar esa pérdida, y durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso southwest
  • Caso southwest
  • Caso southwest
  • Caso Southwest
  • Caso Southwest
  • Caso southwest
  • Caso southwest
  • Caso Southwest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS