Caso southwest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA "GABRIEL RENE MORENO"
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS

"UNIDAD DE POSTGRADO"



MAESTRIA EN DIRECCION DE MARKETING
Modulo 1
Dirección Estratégica



Caso 1: La Industria de aerolíneas y Southwest Airlines



Integrantes:
Brenda Belén Arriaza Pedraza
Linzay Alimagrot Mendoza Carrasco
Patricia Saucedo Talavera



SantaCruz, 17 de Agosto de 2012
Caso: LA INDUSTRIA DE AEROLINEAS Y SOUTHWEST AIRLINES

1.- Cambios en la Industrias de las aerolíneas.- Análisis de Porter
ANTES
a) Intensidad de la Rivalidad.- En la industria de las aerolíneas, antes habían pocos competidores quienes tomaban el mando y se peleaban por atraer mayor cantidad de pasajeros a través de servicios adicionales que implicaban costos elevadosy que con estos trataban de enamorar al cliente para que vuelvan a ocupar esta aerolínea. En esta misma época, estas mismas empresas vendían sus tickets a través de agencias de viajes, implicando un costos más el pago de sus servicios de intermediarios. Aquí solo podían sobrevivir aquellas empresas grandes con capacidad de inversión alta y que sean capaces de poder sobrevivir en el tiempo, aunquemuchas de ellas no salieron adelante su afán por atraer a los pasajeros se hacía cada vez mayor, debido a la guerra de precios que se desataba lo que llevaba a que las empresas caigan en quiebra antes de los esperado o sigan trabajando sin ganancias, con la esperanza de salir adelante.
b) Compradores.- Los viajeros buscan más que un servicio adicional, itinerarios, vuelos cortos, precios,programas de viajeros frecuentes. Aunque no desechaban la idea de recibir algo mas en un vuelo, quedaban satisfechos con el plus que recibían, pero con eso no garantizaban volver a utilizar la misma aerolínea.
c) Nuevos participantes.- En esta época los nuevos participantes no tenían muchas opciones porque las grandes empresas tenían casi dominado el mercado con sus precios y servicios adicionales,cada una de ellas trataba de brindar un servicio diferente que le permita captar y retener mayor cantidad de clientes que le permitan cubrir sus altos costos en los que incurrían. Se podía decir que se trata de una industria concentrada, porque aquellas empresas grandes tenían el control del mercado y fijaban precios similares donde lo que los diferenciaba eran sus servicios adicionales.
d)Sustitutos.- Debido a los altos precios que manejaban la industria de las aerolíneas, los sustitutos en este caso eran los taxis, servicio de metro o tren e incluso sus mismo vehículo que les significaba menor costo de transportación.
DESPUES
a) Análisis de la rivalidad.- Con la guerra de precios y la quiebra de muchas empresas por los costos no cubiertos, las barreras de entradas se flexibilizaronhacia las empresas más pequeñas, permitiendo que puedan entrar a la industria pero que por su capacidad no eran competencia de las grandes aerolíneas que operaban en el mercado. Estas empresas mas pequeñas tenían precios más bajos, rutas más cortas y también operaban en aeropuertos secundarios. En el caso de Southwest, era una empresa con una flota de aviones del mismo estilo y capacidad, lo que lepermitía disminuir sus costos tanto en mantenimiento como en entrenamiento para su personal, sus precios eran mucho mas económicos que los de la competencia, su personal estaba comprometido con la empresa y tenían vocación al cliente. Otro costo que ahorraban era el tema de los intermediarios (agencias de viajes) ya que no utilizaban sus servicios para vender sus tickets, el pasajero lo comprabadirectamente a través de una llamada.
b) Compradores.- Los pasajeros que viajaban por negocios solo les importaba el precio, programa de viajeros frecuentes, itinerarios, puntualidad en los vuelos, cantidad de vuelos y conexiones; Southwest por su parte diferenciaba su servicio de los demás a través de la atención al cliente, vocación de servicios, vuelos cortos y precios bajos.
c) Nuevos...
tracking img