Caso southwest

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
¿Por qué es exitoso Southwest?

Para   ello realizaremos la cadena de valor de Michael Porter.
Actividades Primarias
  * Logística interna: la empresa solo   ofrece a sus viajeros aperitivos para sus clientes, lo cual implica bajos gastos y no posee proveedores definidos.
  * Servicio: la empresa ofrece a sus clientes servicios aéreos cortos a bajos costos, por lo cual la empresa elimino  todas las clases de viajeros y solo definió una sola, que es la clase turista. Los tiempos de espera para los vuelos son realmente reducidos en comparación a otras aerolíneas lo cual les hacia más cómodo a sus clientes, en especial a aquellos que viajaban por negocios ya que también tenía una variedad de itinerarios.
Por otra parte del servicio, el trato hacia el cliente era amistoso, agradablese esmeraba por   divertir, entretener, sorprender, de alguna forma a los pasajeros cuando tenían pequeñas demoras, siempre estando dispuestos a colaborar   cuando fuera necesario.
  * Logística externa: la empresa elimino el uso   de las agencias de turismo lo cual tiene una gran reducción en los costos para la empresa y es un modo más fácil para los clientes y sobre todo para vuelosinesperados sin previa reservación.
Esto era una diferencia clave para Southwest ya que no dependía de los agentes de viajes independientes, los clientes para realizar su reserva las hacen ellos mismos   de manera que los boletos se venden casi todos directamente a los pasajeros los cuales significaba un ahorro acerca de $ 30 millones para la línea aérea.
  * Marketing comercial: los precios de Southwetson bastante económicos comparadas con las demás empresas del medio.
La mejor publicidad con la que contaba era la directa que se daba de boca   a boca mediante los mismos comentarios de sus clientes debido al servicio amigable, humano que brindaba.
Por ejemplo en 1971, desarrollaron como tema de marketing: el "amor". Así se manejaban conceptos de "máquinas de amor" que eran impresoras debilletes casi instantáneas y "pociones de amor" a las bebidas servidas durante el vuelo. La compañía se apodaba "el alguien allá arriba que le quiere".
  * Administración de recursos humanos: este era otra clave de éxito para Southwet, ya que eran muy selectivos a la hora de escoger a su personal ya que no todas las personas tenían la talla para ser empleados, a la hora de contratar ya contratabanactitudes, no tomaban muy en cuenta la experiencia a nivel de educación ya que ellos se encargaban de capacitar a su personal.
Tenían una cultura corporativa única ya que todos sus empleados estaban dispuestos a colaborar en lo necesario, le tenían lealtad y cariño a la empresa.
 Tenían   Menor número de empleados pues son mucho más productivos y tenían un Ahorro en capacitación
  *Infraestructura de la empresa: Southwest se caracteriza por hacer sus vuelos con un solo tipo de aeronaves la 737 lo cual resaltaba millones más de ahorro , porque la capacitación de la tripulación de vuelo y el mantenimiento del avión   se simplificaban enormemente .
Conclusión: El éxito de Southwest se establece por el conjunto de   diversas ventajas competitivas que fue logrando la empresa con eltranscurrir del tiempo lo que lo hacen totalmente diferente de las demás empresas de   aerolíneas.
Ya que logro diferenciarse a través de su enfoque en el servicio, las operaciones, el control de costos, el mercadeo, sus empleados, su cultura corporativa, el buen liderazgo empresarial; el manejo de estos puntos es como llevo a Southwest al éxito

Con este análisis de la cadena de valor podemosconcluir que Soutwest es una compañía que llega a la segunda fuente, porque tiene más de un eslabón que hace muy bien pero no ha llegado todavía a realizar alianzas estratégicas. Solo adquisiciones

¿Cuál es el posicionamiento estratégico de Southwest?

¿Dónde?
Actualmente, Southwest opera en 65 ciudades en 32 estados, con más de 3.300 vuelos al día. Por ello es el principal operador en ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso southwest
  • Caso southwest
  • Caso Southwest
  • Caso southwest
  • Caso Southwest
  • Caso Southwest
  • Caso southwest
  • Caso Southwest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS