Caso specialty toys

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Boutique Eztravaganzza, ¿ Conviene Crecer ?
Resumen
La historia
Boutique Eztravaganzza inició operaciones en 1994 como un pequeño negocio de venta al menudeo de ropa de reconocidas marcas y accesorios de moda en la ciudad de Orizaba, Veracruz a cargo de su propietaria Irma García. Conforme el negocio fue creciendo su gama de productos se fueincrementando para incluir artículos como zapatos, artículos de piel, joyería en oro, plata y bisutería.
En el año 2000 una vez que Irma se jubiló de su empleo en el hospital y se dedicó de tiempo completo a su negocio, introdujo perfumería. A finales de 2000, la venta de perfumería representaba ya la tercera parte del ingreso total de la Boutique.

Los productos
Dado que Irma no contaba conintermediarios, cumplía puntualmente con sus plazos de pago, e iba incrementado sus volúmenes de compra, estaba obteniendo mayores descuentos con sus proveedores de tal forma que podía ofrecer mejores precios a sus clientes que el resto de las Boutiques de Orizaba.
Para el año 2003 y lo que corría de 2004 la composición en las ventas y el margen de contribución que la Boutique ofrecía eran lossiguientes:

La operación
La operación de la Boutique se dividía en tres funciones:
1. Compras, que Irma encabezaba y cuyas negociaciones hacía directamente con los proveedores en la Ciudad de México. Generalmente viajaba dos veces al mes. Asimismo, la entrega de mercancía se hacía alrededor de cuatro veces al mes y estos gastos corrían por parte de la Boutique.
2. Ventas al menudeoque eran realizadas de contado y de las cuales estaba a cargo la empleada.
3. Ventas al mayoreo y cobranza, desempeñadas únicamente por Irma.

Los costos
Los costos estaban bien controlados y eran los siguientes:

La propuesta
Lourdes Mendoza, enfermera jubilada con contactos en las distintas clínicas y hospitales de la región y clienta de la Boutique, estaba interesada en un intermediarioque se encargara de surtir ropa quirúrgica y productos médicos en la ciudad para que ella a su vez se ocupara de la distribución en la región. Este negocio representaban ventas por $30,000 mensuales en lo restaba del 2004 y para todo el 2005.
El margen de ganancia esperado para esta nueva línea de productos eran de tan solo el 20% y conllevaba un aumento del 15 % en los gastos de fletes, asícomo un aumento de alrededor de 400 pesos por viaje, dado que tendría que agregar una ruta más a su visita.
Basado en la propuesta la nueva composición de ventas se vería alterada de la siguiente manera:

La pregunta
¿ Cuáles serían las ventas mínimas necesarias para recuperar la inversión?
¿ Debía aceptar o no la propuesta de Lourdes?

-------------------------------------------------Solución
Año 2003
Inicialmente para el año 2003 podemos hacer la descomposición de las ventas totales por producto y calcular el margen de contribución para cada producto y de esa forma sacar el margen total de la boutique:

Los costos variables salen de la resta de las ventas menos el margen de contribución, ya que por definición el margen de contribución es Ventas menos costos variables.
Elporcentaje del margen de contribución de la Boutique para el año 2003 es de 32.90 % , que sale de dividir el margen total entre las ventas totales.
Así mismo hacemos el desgloce de los gastos de operación de la Boutique para el año 2003

Con esta información podemos obtener el estado de resultados por margen de contribución

Los costos fijos son calculados mediante la resta de 473,760 delmargen de contribución menos 163,200 de la utilidad de operación.
De esta forma y una vez calculados los costos fijos podemos determinar el punto de equilibrio en pesos para el año 2003:

Finalmente con toda esta información podemos determinar el margen de seguridad para el año 2003

Año 2004
De la misma forma para el año 2004 comenzamos calculando las nuevas ventas. Si consideramos que las...
tracking img