Caso starbuck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICIÓN DE LAS DIMENSIONES ORGANIZACIONALES

Starbucks Perú


Formalización

Muchas reglas escritas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Pocas reglas

Especialización

Tareas y funciones separadas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Tareas sobrepuestas

Jerarquía

Alta jerarquía de autoridad 1 2 3 4 56 7 8 9 10 Jerarquía plana de autoridad

Tecnología

Producto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Servicio

Entorno externo

Estable 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Inestable

Cultura

Normas y valores claros 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Normasy valores ambiguos

Profesionalismo

Capacitación profesional alta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Capacitación profesional baja

Metas

Metas bien definidas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Metas no definidas

Tamaño

Pequeño 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Grande
1.Formalización: la empresa Starbucks en Perú, tiene un nivel de formalización en la que todos los colaboradores deben seguir ciertas políticas por parte de la empresa, como temas relacionados al prestigio del uniforme, la puntualidad, la imagen del colaborador, el no portar celulares, y sobre todo la buena atención al cliente. Estas reglas son básicas para el colaborador quien debe de tener bien en cuentaque una sonrisa y un trato amigable llama la atención del cliente. Otro punto importante en cuanto a su formalización, y en la que son realmente rígidos, es en el tema de la honestidad por parte del colaborador, en las cuales para evitarse problemas, se prohíbe a los colaboradores tener dinero en sus bolsillos.

2. Especialización: en Starbucks, se toma muy en serio el trabajo en equipo, enla que los colaboradores tienen muy en cuenta que juntos pueden lograr sus objetivos, en la hora de trabajo siempre hay uno o dos cajeros, mientras hay dos o tres apoyos, que son los que se encargan de preparar las bebidas, pero lo que se ve es que los cajeros en muchas oportunidades ayudan a los apoyos para que puedan dar una mayor rapidez. Este trabajo en equipo trae muchos beneficios, puesto aque se da una mejor atención al cliente. Lo que Starbucks hace en reiteradas ocasiones es que da oportunidades a sus colaboradores de que se puedan desarrollar en una línea carrera, es por esto que los supervisores de los colaboradores, siempre que detectan a alguien con las cualidades de poder liderar a los demás, empiezan a entrenar a este colaborador con el objetivo de que este puedadesarrollar funciones mas acorde con el área de oficina (hacer pedidos, inventarios, kardex, supervisiones, etc).

3. Jerarquía: en todas las cafeterías de la cadena de Sturbuck, siempre hay un gerente general, seguido de un administrador, y luego de este viene le jefe de ventas, estas tres personas son las principales autoridades de las tiendas, luego de estos vienen las autoridades secundarias en lasque aparecen los llamados “segundos” o encargados, el RDC (quien es el que se encargan de administrar la caja chica, y de realizar el cuadre de caja a los cajeros), luego de los segundos y el RDC, siguen los entrenadores quienes son personas, del staff, que se encargan de preparar en las labores de atención al cliente, y preparación de bebidas a los nuevos colaboradores; y bueno después seencuentran los staff que viene a ser los cajeros y apoyos. Esta empresa aunque paresca de gran jerarquía es más bien plana, puesto a que se da un trato directo de gerente a colaborador.

4. Tecnología: en Starbucks, se toma en cuenta, la atención al cliente, y la venta de los productos. Para Starbucks el servicio al cliente y el producto van de la mano, es por esto que una buena sonrisa y...
tracking img