Caso starbucks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO STARBUCKS

1) Causas del éxito inicial

Starbucks fue una de las primeras cadenas de cafeterías en EEUU en un momento en que el mercado estadounidense el buen café italiano no era todavíaun producto valorado. Starbucks siguió una estrategia que se sustentaba en tres pilares coherentes entre sí y totalmente sincronizados:

- Café de buena calidad: garantizado mediante procesosde control de la cadena de suministro, del proceso de tostado, control de la distribución…

- Buen servicio que busca la intimidad con el cliente, persiguiendo su fidelidad. Para ello, seformaba a los socios o empleados, se les daba incentivos y se ponían esfuerzos en mantener al personal y minimizar la rotación.

- Buen ambiente creando una atmósfera que invite al cliente a quedarse,basado en el sentido de la comunidad y la necesidad de reunirse.

Todo esto, unido a la elección de locales en ubicaciones de lugares de tráfico y gran visibilidad, gran variedad de bebidas entrelas que poder elegir y totalmente personalizables, fue lo que creó la “experiencia Starbucks”.

2) Conclusiones de los estudios de investigación de mercado

- Starbucks tiene problemas dediferenciación: hay poca diferenciación de imagen y productos entre Starbucks y las cafeterías pequeñas. Las cafeterías idependientes se consideraban más sociales e invitaban a pasar el tiempo, sonsobre todo atractivas para los más jóvenes. Starbucks empezó a considerarse en un buen café de paso.

- La imagen de Starbucks como marca se ve perjudicada y se percibe como una empresa que sólobusca ganar dinero o expandirse en nuevos locales.

- Cambio en el perfil del cliente Starbucks: más joven, con menores ingresos y un nivel de estudios muy inferior. Disminuye la frecuencia devisitas de los clientes. No valoran la calidad del café Starbucks y no están dispuestos a pagar más por él.

- El 21% de los clientes, los que acuden a las cafeterías más de 8 veces al mes,...
tracking img