Caso starbucks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INFORME ECONOMÍA DE EMPRESAS:

“STARBUCKS COFFEE COMPANY EN EL SIGLO XXI”

Integrantes: Eva Medrano

Marta Pérez

Natacha Velásquez.

Fecha : 22/11/2010.

ÍNDICEPágina

1. INTRODUCCIÓN 2

2. MARCO CONCEPTUAL 3

2.1. Estructura de mercado y Posicionamiento dentro de la Industria 3

2.1.1. Estructura de mercado 3

2.1.2. Posicionamiento dentro de la Industria 3

2.2. Roles de la competencia y posibles cambios en elequilibrio de mercado 4

2.3. ¿Está Starbucks tomando las medidas correctas? 5

3. CONCLUSIONES 6

4. ANEXOS 7

4.1. Anexo 1 7

4.2. Anexo 2 7

4.3. Gráfico 1 8

4.4. Gráfico 2 8

4.5. Gráfico 3 9

4.6. Gráfico 4 9

4.7. Gráfico 5 10

1. INTRODUCCIÓN

Para que las empresas sobrevivan en el tiempo es indispensable que conozcan y comprendan lasituación actual y futura que poseen dentro de la industria en la que participan, con la finalidad de mantenerse alerta a las perturbaciones que se presentan en el entorno y, en caso de presentarse cambios, ésta logre adecuarse correctamente para evitar perder participación en el mercado y continuar funcionando sin problemas.

También, es fundamental que las empresas tengan definida su estrategiay que entiendan y conozcan su participación de mercado, los productos o servicios que ofrecen, el nicho de mercado que atacan, la competencia, los procesos a utilizar, el precio de venta, los costos de producción, entre otras, con el objeto de estar preparados para adaptarse adecuadamente a las nuevas tecnologías y cambios que se presentan en el entorno

Por otro lado, es necesario que lasfirmas identifiquen la estructura de mercado en la que participan con el objeto de conocer las barreras de entrada y salida de su negocio.

En este caso, estudiaremos a Starbucks Coffee, la compañía de café más grande del mundo, que ofrece una amplia variedad de productos y servicios a sus clientes.

2. MARCO CONCEPTUAL

1. Estructura de Mercado y Posicionamiento dentro de laIndustria

1. Estructura de Mercado

Starbucks en sus comienzos funcionó como Monopolio, ya que a comienzos de los años 90 no existían otras firmas que ofrecieran el servicio de cafeterías personalizadas y además existían barreras naturales de entrada, como el desconocimiento del proceso productivo del café. Ocasión que la empresa aprovechó, difundiendo la cultura debebidas de café personalizadas y de alta calidad en todas las ciudades de Estados Unidos, llegando a ser el favorito de la comunidad de inversiones por muchos años.

Durante ese periodo, la empresa fijaba el precio de venta de sus productos, el cual era bastante alto. Sin embargo, esto no fue motivo para que la demanda bajara, muy al contrario los consumidores aumentaron, al igual que lasganancias de la empresa.

Sin embargo, con los años y con la expansión de la empresa hacia el mercado internacional y, además con la llegada de nuevos competidores al mercado de cafés especializados, la estructura de mercado de Starbucks se convirtió en una competencia monopolística; por un lado, existe una gran cantidad de empresas que ofrecen a los consumidores servicios simulares a los deStarbucks, por otro, los productos o servicios que se ofrecen no son idénticos entre las empresas, Starbucks logró la diferenciación incorporando a sus cafeterías venta de música, libros y teniendo una atención al cliente distinta a otras cafeterías y por último, no existen barreras de entradas y salidas para el mercado de café personalizado.

2. Posicionamiento de Mercado...
tracking img