Caso starbucks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
STARBUCKS COFFE COMPANY
Starbucks coffe company es una de las compañías de café más grandes del mundo. Fue fundado en Seattle, Washington en 1971 por los profesores Jerry Baldwin, Zev Siegel y Gordon Bowker. En sus inicios esta compañía se dedicaba a vender café al peso (en gran y molina) y máquinas para café. En 1982 Howard Shultz entró a la empresa para encargarse de las tareas de marketing ygestión del negocio minorista. Shultz impactado por los modelos de cafeterías de Europa buscó aplicar las estrategias utilizadas por estos en su empresa en Estados Unidos. Se trataba que los clientes logren individualizar su elección considerando la temperatura, el tamaño del envase y los ingredientes adicionales como: nata, intensidad del café, caramelo, entre otros. Todo esto sumado a un tratoamable y experto que justifique el costo del servicio.
La idea fue rechazada por los demás socios, ya que consideraban que esta nueva actividad distraería el objetivo original de la empresa. Es por esto que Howard Schultz, en 1985; abrió su propia cadena de cafeterías con el nombre de Il Giornale, dedicadas a vender café al paso o para llevar. Se debe mencionar que los tres dueños originaleshabían decidido comprar la compañía Alfred Peet, Peet´s y vender la cadena Starbucks a Schutz, quien a su vez cambió el nombre de su empresa Il Giornale por esta última.
En 1987 la nueva cadena de cafeterías Starbucks abrió sus primeros locales en las afueras de Seattle y en Chicago, en 1990 ya contaba con 84 locales y en 1992 con 165. El primero fundado fuera de Estados Unidos fue uno en Tokio en1996. Y en 1998 Starbucks adquirió la cadena inglesa Seatle Coffe Company que en ese momento tenía 60 locales en todo Gran Bretaña, esto le permitió a la empresa crecer y traspasar fronteras. Se debe mencionar que en el 2005, Londres ya tenía más locales de Starbucks que Manhattan, lo que le convertía en un símbolo global. Es importante tener presente que esta empresa se incorporó a la bolsa devalores en junio de 1992, y desde esta fecha las acciones han tenido un crecimiento exponencial y sostenible en comparación con otras compañías de la industria.
Actualmente, Starbucks Corporation compra y tuesta café en grano de la más alta calidad para su venta al menudeo. Además comercializa, mediante sus tiendas operadas por la empresa y sus tiendas con licencia, café preparado y en grano,bebidas de café estilo italiano, bebidas frías preparadas, una variedad de productos de comida, accesorios y equipo relacionados con el café, una selección fina de té, helados y una línea de discos compactos .
Es importante mencionar que esta compañia está presente en los 50 estados de Estados Unidos, con un total de 11168 locales, de los cuales 7087 son propios y 4081 franquisiados, además cuenta con4588 locales en 43 países del mundo; en América del Norte, América del Sur, Europa, Medio Oriente, América Latina y la cuenca del pacífico.
Se puede decir que esta Starbucks se ha convertido en una compañía líder en la venta de café preparado gracias al sistema de distribución en el cual la degustación de un café de excelente calidad, en un ambiente cómodo y agradable, servido por un equipoexperto, lo ha convertido en un concepto de negocios conocido como “Experiencia Starbucks”. Además, no se debe dejar de lado que esta empresa produce beneficios sociales, ambientales y económicos a comunidades en donde se encuentra.
Visión
Ofrecer cada día momentos inspiradores a la gente.
Misión
Convertirse en la marca más reconocida y respeta de venta de café en el mundo.
Empleados deStarbucks
Se debe tener presente que los camareros de las cafeterías de Starbucks suelen ser, por lo general, estudiantes universitarios que reciben formación, para que puedan hablar sobre distintos cafés y procesos. Además, todos los colaboradores desde el director ejecutivo hasta los camareros, son considerados partners y no empleados.
Es importante mencionar que Starbucks se esfuerza en saber lo...
tracking img