Caso Starbucks

Páginas: 18 (4271 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
1. ANALISIS EXTERNO

a. Las 5 fuerzas de Porter:
Amenaza de nuevos entrantes
La llegada de nuevos entrantes suele estar condicionada por la existencia o no de barreras de entrada, tales como patentes, economías de escala, requisitos de capital importantes, costos de transferencia, acceso a la distribución, las políticas gubernamentales.
✓ La estrategia que utilizo Starbucks paraentrar a los mercados internacionales la cual se dividió: Empresas conjuntas, licencias y subsidiarias impide de cierta forma a entrar al mercado internacional a otros competidores.
✓ El arribo de nuevos jugadores en el mercado internacional ofreciendo café de mejor calidad a un precio menor sí puede representar una amenaza a tomar en consideración.
✓ Con el fin de contrarestar su bajaen las ventas principalmente en el mercado japonés Starbucks decidió tener un mejor control en sus costos operativos como ejemplo decidió recurrir a nuevos proveedores de Tarros provenientes de Japón en contraposición de los Tarros fabricados en EEUU, asimismo decidió cambiar los proveedores de artículos de papel como platos y tazas en el sureste asiático.
✓ La creación de principios en lacompañía como su regla de no fumar y la creación de un espacio especial para mujeres en sus tiendas del medio oriente con el fin de mantener su cultura desempeñan un papel importante en este sector, por lo que es difícil que nuevas marcas tengan un éxito rápido en el mercado.
✓ No existe la amenaza de nuevos competidores por la alta inversión que se debe hacer.
El poder del consumidor
Losconsumidores pueden tener un cierto poder de negociación cuando están muy concentrados, asociados en grupos grandes o cuando compran cantidades muy importantes de los productos o servicios ofrecidos por una empresa.
✓ En el consumo de este tipo de producto el consumidor no tiene ningún tipo de poder son cientos de consumidores en las diferentes tiendas los les interés consumir un café decalidad únicamente es decir no existe ningún tipo de inherencia.
✓ Los consumidores rara vez se asocian en grupos grandes, realizan las compras de manera individual.
Poder de los proveedores
La capacidad de negociación de los proveedores depende de las características del sector, tales como el número de proveedores, su importancia en la cadena de valor o su concentración.
✓ Starbucksafrento las críticas de organizaciones no gubernamentales las solicitaban a la empresa la adquisición de sus proveedores granos de café certificados, esto es con garantía que se cultivaran bajo ciertas condiciones económicas y sociales
Amenaza de sustitución
En la industria del la producción del café, se vio afectada básicamente en el mercado internacional para Starbucks en mercados como Japón oInglaterra como ejemplo productos sustitutos café con leche grande Starbucks se vendía a $2.93 y una bebida similar estaba disponible $2.12 en un café local.
✓ Debido a la situación política de los países del medio oriente y africa se presta fácilmente para sacar de la competencia a Starbucks tomando en cuenta que existes países como etiopia, arabia y Camerún que cuentan con un alto grado decalidad de café del mercado a una empresa estadounidense.

La rivalidad competitiva
En el sector de la distribución y consumo del café a nivel internacional existe una competencia alta comenzando por los cafés al aire libre de Francia, los cafés de Viena y los bares exprés de Italia, la competencia a nivel internacional fue muy alta es uno de los motivos que la utilidades de Starbucks dependíande las operaciones nacionales.
Conclusión:
Las 5 fuerzas influyen en la estrategia competitiva de STARBUCKS nos permiten conocer el negocio y plantear nuestra propia estrategia competitiva. Las fuerzas antes planteadas determinan las consecuencias de rentabilidad, solvencia y crecimiento sostenible a largo plazo de nuestro mercado, o algún segmento de éste.
b. PEST
Factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso starbucks
  • Caso Starbucks
  • caso starbucks
  • Caso Starbucks
  • Caso Starbucks
  • Caso starbucks
  • Caso Starbucks
  • Caso Starbucks

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS