Caso starbucks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE ANALISIS
STURBUCKS




















Grupo:
Valeria Araos
Magdalena Ramdohr
Felipe de la Cuadra
Oliver Haack
Carlos Gana









Análisis Económico de Caso “Starbucks”


El tipo de mercado en que se encuentra inserto Starbucks es un mercado competitivo, en que participan todos los minoristas de ventas de café, que para esa época existían enEE.UU. Debemos considerar que hay muchos vendedores y compradores y el producto es relativamente homogéneo. Esto hace difícil de dar valor agregado al consumidor y diferenciarse. Además se debe destacar que es un mercado sin barreras de entrada o salida, ni sistemas de protección como subsidios o impuestos, lo que lo hace plenamente competitivo.

Se observan 2 segmentos de mercado dentro de laindustria de venta minorista de café, la venta de café “Premium”, cuyos clientes exigen algo más que café por un precio mayor (US$ 4 o más) y el segmento de “bajos precios” que no exige diferenciación en el producto. Entre las cafeterías Premium encontramos a Starbucks, Peet´s, Caribou Cofee, Tully´s Coffe Corp, The Coffe Bean & Tea Leaf, entre otros; y el segmento de precios bajos, en el que se sitúanMc Donald´s y Dunkin Donuts, enfocadas a la comida rápida, haciendo del café una extensión bajo el mismo concepto.

Mediante una política de masificar su venta de la “Experiencia Starbucks”, más allá del café en si, la cadena ha logrado una participación del 40% del mercado de minoristas del café en EE.UU, y a diferencia de sus competidores más cercanos, ha conseguido expandir su negocio anivel internacional, ganando una importante cuota de mercado. En la actualidad cuenta con alrededor de 5.500 locales afuera de EE.UU. distribuidos en más de 50 países. Para lograr esto ha adecuado sus servicios, adaptándose a las diversas culturas de los países a los que ha llegado. En ese sentido, lleva la delantera respecto de otras cadenas extendidas dentro de EE.UU. y ha sabido fidelizar a susclientes dando una mayor satisfacción con base en la “experiencia Starbucks” y con líneas complementarias de alimentos, música y entretenimiento.

Starbucks aprovechó el concepto ya implementado por algunos de sus competidores, basado en entregar una “sensación especial” a sus clientes. Es el mismo concepto que se encuentra en las cafeterías de barrio, así como las cafeterías francesas o italianas,de relajo, cercanía y familiaridad, complementado con un café de permanente buena calidad. Al momento de expandir su negocio, Starbucks se vio beneficiado por una situación socioeconómica global en sostenido crecimiento y con potenciales clientes de mayor poder adquisitivo.

La crisis financiera del 2007-2008 hizo que muchos norteamericanos vieran disminuida su riqueza. Esto impactó lafidelidad de muchos clientes que antes eran asiduos a Starbucks, quienes prefirieron consumir en otros locales, aunque no fueran expertos o de calidad, pero tenían un menor costo (40% menos), como Mc Donald´s y Dunkin Donuts. Este tipo de competidores de bajo costo, pueden captar clientes de segmentos Premium en el largo plazo, basados en un producto o servicio de calidad estable.

Starbucks no tomó encuenta a los competidores de segmentos de menor calidad, haciendo hincapié en su baja diferenciación y especialización. Por el contrario su estrategia de rápida expansión indujo en muchos clientes la idea de una pérdida de valor asociado a la masificación del servicio.


El crecimiento de Starbucks fue similar a cadenas de consumo masivo. Incluso en algún minuto tuvo una política deestandarizar la atención bajo su lema de “comoditización” de la atención Starbucks. Además optaron por la atención a través de ventanillas, lo que alejaba a los consumidores del principal elemento diferenciador de Starbucks, la cercanía entre los baristas y los clientes.

La caída de las ventas de mediados del 2007, hizo que Starbucks introdujera cambios en su administración y modificara su política...
tracking img