Caso Starbucks

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
1. ¿Qué se entiende por necesidad? ¿Persigue Starbucks cubrir las necesidades de sus clientes? En caso afirmativo, identificad las diferentes necesidades que cubre Starbucks y clasificarlas según grupos.

* NECESIDAD: ¨Algo¨ de lo cual una persona percibe que le falta, pero no es algo de lo cual carezca. Es una sensación. Son estados de privación percibida.
* Si, dado que las principalesclaves del éxito de esta compañía las obtuvo satisfaciendo:
* Sirviendo cafés de máxima calidad a sus clientes.
* La constante idea por mejorar el servicio y la atención y por lo tanto la satisfacción del cliente.
* Ofrece a sus clientes un espacio donde sentirse a gusto tanto para un momento de ocio como para encuentros laborales.
* Cuentan con un servicio rápido para aquellosque deseen llevarse la bebida.
* Sus empleados reciben una formación totalmente encarada a la orientación al cliente.
* Las necesidades las podemos clasificar en :
* Necesidades físicas básicas: Starbucks tiene una cartera de productos bastante variada en la que satisfacen tanto las necesidades de alimentación, como de bebida.
* Necesidades sociales de pertenencia y afecto: El diseñoy la decoración de sus locales permiten que el cliente se sienta como en casa.
* Necesidades individuales: La combinación y estilo da lugar a que el cliente disfrute de un buen café en compañía o leyendo, según mejor le convenga .

2. Describid básicamente los perfiles de clientes (tratad de identificarlos con una denominación/etiqueta) de Starbucks. Estableced una asociación entre losgrupos que identifiquéis y los productos y servicios que ofrece.

* RUTINARIOS: Son clientes que visitan con frecuencia el establecimiento. Generalmente consumidores específicos de café aunque en ocasiones también de otros productos. Están considerados como clientes a largo plazo por la gran fidelización que muestran con la empresa.
* Combinados: Son aquellos que suelen ir muy de vez encuando, buscan satisfacer una necesidad del momento. No son fieles a la empresa pero suelen repetir las visitas dado al grado de satisfacción que muestran. Consumen sobre todo bebidas en especial café.
* Desconocidos: Son los que sólo van por coincidencia; Clientes de paso. Sus exigencias suelen ser productos para llevar con un servicio rápido. Tanto éstes como los combinados son consideradosclientes a corto plazo.
* Complicados: Clientes con unos niveles de ingresos inferiores a los anteriores, menos educados pero también menos exigentes. Consumidores en gran escala de la cartera que ofrece Starbucks pero en menos cantidad.

3. Considerando el marco de los diferentes tipos de orientaciones al mercado de las empresas, ¿en cuál de ellas encaja mejor Starbucks? Argumentadvuestra respuesta.

Considero que Starbucks plantea una estrategia de marketing social enfocada al cliente, pues sostiene que se debe promover a los clientes de forma que mantenga o mejore tanto el bienestar de éstes, como el de la sociedad. La compañía piensa que cada una de sus tiendas debe formar parte de una comunidad, aparte de desarrollar unos principios básicos basados en el compromisomedioambiental. Lo que realmente busca Starbucks para su éxito es el fomento de las relaciones humanas.

4. ¿Creéis que Starbucks practica la responsabilidad social corporativa? Justificad vuestra respuesta y concretad, en caso afirmativo, las políticas/acciones de la empresa que la avalan.

Si, puesto que contribuye  activamente y de forma voluntaria al mejoramiento social, económicoy ambiental ,con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. Las políticas/acciones que avalan a la empresa para poder afirmar que practica una responsabilidad social corporativa son:
* En el año 2015 contribuirá con más de 1 millón de horas anuales en servicios comunitarios.
* Intenta minimizar al máximo el impacto ambiental afrontando el cambio climático e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso starbucks
  • Caso Starbucks
  • caso starbucks
  • Caso Starbucks
  • Caso Starbucks
  • Caso starbucks
  • Caso Starbucks
  • Caso Starbucks

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS