Caso starbucks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO STARBUCKS

Se presentará el análisis del caso a partir de la información concedida del origen, crecimiento, y posicionamiento único de la compañía a través de su implementación de la estrategia y creación de una un lugar irremplazable en el mundo.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE STARBUCKS

El primer local con el nombre Starbucks fue abierto en Seattle, Washington en 1971 por tres socios: elprofesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker. Los tres, inspirados por el empresario cafetero Alfred Peet, abrieron su primera tienda de venta de granos y máquinas para café, ubicada en 2000 Western Avenue, de 1971 a 1976. Durante el primer año fueron clientes exclusivos de Alfred Peet para luego comenzar a adquirir granos verdes de café deotros proveedores. En el año 1977 la tienda se trasladó a 1912 Pike Place.

Primer establecimiento de Starbucks, en Seattle, Washington (EEUU).El empresario Howard Schultz se incorporó a la empresa en 1982, y después de un viaje a Milán, propuso a sus socios ampliar la operación de venta de granos de café, con la venta de café expresso y otros, lo que fue rechazado por éstos por considerar queesta nueva actividad distraería el objetivo original de la empresa, además estimaban que el café era algo que debía ser preparado en el hogar.
Convencido de su idea y seguro que ganaría más dinero ofreciendo café-al-paso o para llevar a los estadounidenses, Howard Schultz abrió en 1985 su propia cadena de cafeterías con el nombre Il Giornale, tomando el nombre de un periódico publicado en Milán.Un año antes, los tres dueños originales habían decidido comprar la empresa de Alfred Peet, Peet's, y vender la cadena Starbucks a Howard Schutz, quien a su vez decidió cambiar el nombre de su empresa Il Giornale por Starbucks.

En 1987 la nueva cadena de cafeterías Starbucks abrió sus primeros locales en las afueras de Seattle y en Chicago.

El nuevo equipo directivo comenzó su plan deexpansión. Éste consideraba la apertura de 125 tiendas en 5 años con un objetivo de facturación de $500.000 por tienda. Un objetivo realmente ambicioso. Este objetivo necesitaba un plan realmente agresivo con un mercado inexistente y unos consumidores que no entendían nada de café especial ni de café italiano. A finales de 1988, Starbucks había abierto 15 tiendas más, concentrándolas en la zona Noroestedel Pacífico.

Algunos podrían pensar que Starbucks tardó mucho tiempo en obtener beneficios, es cierto, podía haberlo hecho antes. Pero durante el final de los 80, Starbucks hizo importantes inversiones en dos aspectos: reclutar talento funcional en todas las áreas de la empresa y desarrollar los sistemas que permitieran su expansión nacional. A pesar de estas pérdidas, las ventas continuabancreciendo y los accionistas apoyaron la gestión de Schultz. Los resultados no se hicieron esperar.
La empresa se incorporó a la Bolsa de valores el 26 de junio de 1992, desde cuando la acción ha tenido un crecimiento sostenido.

Uno de los elementos distintivos de los locales Starbucks que los diferencian de otras cafeterías es sin duda el ambiente. El concepto de "el tercer lugar" (los otrosson el hogar y el trabajo), original de Howard Schultz, se orienta a lograr que las cafeterías tengan un ambiente hogareño. Sus locales están decorados de manera acogedora y cálida, llaman a quedarse y relajarse en un ambiente informal, tranquilo y seguro.

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

Starbucks es el líder en el mercado de venta al por menor de café, con la compra de granosde café tostado y de primera calidad. Se ha creado una marca muy respetada con una imagen dinámica. El café de alta calidad que ofrece, contribuye a la "experiencia Starbucks" que hace que la compañía de diferenciación de sus competidores.
En el mercado de crecimiento lento de café, donde la competencia es fuerte, nuevas empresas intentan entrar en el mercado constantemente. La sociedad se...
tracking img