Caso starbucks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 3: “Operaciones internacionales de Starbucks”
En el 2003, Starbucks Corp. apareció en la lista anual de empresas Fortune 500. Esta era sin duda una firma exitosa en el territorioestadounidense, que generaba increíbles ganancias e invertía menos de un 1% de sus ventas en publicidad y marketing, lo que demostró que un producto de calidad habla por sí mismo. Sin embargo, Starbucks no eraexitosa en otros países, debido a malas planificaciones operacionales y otros factores.
Todo comenzó en 1971, cuando Jerry Baldwin, Zev Siegl y Gordon Bowker abrieron una tienda donde se vendía café engrano al detalle con el nombre de Starbucks en Seattle. Schultz, quien trabajaba en una empresa sueca de artículos para el hogar que vendía cafeteras, se vio interesado por Starbucks, por lo que fue aSeattle a visitar la empresa y terminó trabajando en ella como administrador de marketing contando con una participación accionaria de la empresa. En un viaje que Schultz hizo a Italia, se percató deque en cada esquina había un bar de café exprés y se le ocurrió la idea de hacer lo mismo con Starbucks en Estados Unidos. Luego de presentarles esta idea a sus socios, los cuales no estaban deacuerdo en un principio y finalmente accedieron, Starbucks empezó a vender café exprés. La venta de café exprés generaba más ingresos que la venta de los granos de café. A pesar de eso, los demás socios senegaron a entrar en el negocio de la bebida, y por esta razón Schultz renuncio de la empresa e inicio la suya propia.
Shultz abrió Il Giornale, una cafetería, de la cual había dos en Seattle y una enVancouver. Un tiempo después, Schultz se enteró de que los propietarios de Starbucks querían vender seis tiendas junto con una planta de tostado y el nombre de la marca. Schultz la adquirió yprefirió quedarse con el nombre de Starbucks y no el de Il Giornale. Starbucks se expandió por todo el país y fue la primera empresa privada en ofrecer opciones sobre acciones para empleados. Más tarde se...
tracking img