Caso steve tees

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO: Steve’s Olympic Tees

Edna Sarmiento
Rogelio de la Garza
Belén Navarro
Dirección Estratégica
Juan Pablo Altamirano
Octubre 24, 2009.
ÍNDICE

Introducción Pág. 3

Investigación de Mercado Pág. 4

Comunicación Pág. 8

Punto de Venta Pág. 12

Recomendaciones Pág. 14

Conclusión Pág. 25

Fuentes Consultadas Pág. 26

Anexos Pág. 27

Introducción

Existen un sinnúmerode problemas a los que se puede enfrentar toda organización o empresa, problemas que van desde factores externos hasta problemas que tienen que ver con la forma de operar y la estructura interna; pero cabe mencionar, que una de las principales herramientas que puede ayudar a disminuir estos obstáculos y que hace que disminuya el riesgo en la operación es lo que se conoce como planeaciónestratégica.

A lo largo de este documento se revisará el caso de un emprendedor que ante una idea y oportunidad de negocio se enfrenta a varios problemas que no permiten el desarrollo óptimo de su plan. Se evaluarán las situaciones con las que Steve, el empresario, tiene que lidiar, se analizará el giro del negocio, las decisiones que se tomaron en relación a las actividades y operación de Steve’s yfinalmente se presentarán una serie de recomendaciones que posiblemente hubieran llevado al negocio a cumplir con sus objetivos principales de manera exitosa.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
¿Qué tipo de investigación se pudo haber realizado? ¿En qué forma lo hubiera ayudado?

Antecedentes de Steve’s Tees

Como antecedentes del problema de falta de información para la toma de decisiones de Steve’sTees, se tienen los siguientes puntos:

o Steve’s Tees quería atacar un mercado NO SEGMENTADO, buscaba llegar a todos los habitantes de Dahlonega: estudiantes universitarios y el resto de la gente del pueblo.
o Steve no tenía la menor idea sobre los gustos y preferencias en cuanto a camisetas de su mercado.
o Se ignoraba el rango de precios que estarían dispuestos a pagar por elproducto.
o Steve no basó su decisión sobre la ubicación y diseño de punto de venta en información proveniente de su mercado meta.

Recolección de Información para la toma de decisiones de Steve’s Tees

Es sumamente importante para cualquier empresa basar la toma de decisiones en información y datos reales y no solamente basarla en supuestos; el tener información fidedigna y actualizadaayuda a disminuir los riegos y sobre todo, origina el diseño exacto de estrategias de negocio.

Una de las fuentes principales de información para la toma de decisiones proviene directamente del mercado meta; es básico conocer el comportamiento de los consumidores para poder dirigir todos los esfuerzos de mercadotecnia de la manera correcta, en cuanto al producto en sí, su promoción, sudistribución y su precio.

Como se menciona en los antecedentes, Steve no tenía información real que proviniera del su mercado meta (estudiantes y gente del pueblo), él solamente había observado que las camisetas eran una prenda básica para uso informal y diario y que todos invariablemente vestían una. Independientemente de este dato, Steve no sabía cuáles eran sus gustos, sus preferencias y necesidades encuanto a este tipo de productos (camisetas). Algo que hubiera ayudado a Steve a la toma de decisiones correcta para su negocio es la realización de una investigación de su mercado.

La Investigación de mercados que recomendamos para Steve’s Tees es una investigación exploratoria de tipo cualitativa por distintas razones:

o Esta información será el punto de partida para otrasinvestigaciones más profundas.
o Ayudará a definir con mayor claridad la situación del problema.
o Proporciona una dirección general de hacia dónde se debe ir.
o Son métodos menos estructurados pero mucho más intensivos.
o Es básica para obtener información para la creación de nuevos productos/conceptos, así como para la generación de listas de características de un producto/servicio....
tracking img