Caso tambogrande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Hechos importantes del Conflicto

Fase temprana

Los conflictos

Cronología del conflicto entre la comunidad y el Estado

Cronología del conflicto entre la comunidad con la Empresa

Prospectiva

Análisis Stakeholder



CASO TAMBOGRANDE


HECHOS IMPORTANTES EN EL CONFLICTO “TAMBOGRANDE”

El conflicto de Tambogrande es un hecho social que se ha fraccionado en dosetapas en relación a la confrontación entre población de Tambogrande, organizaciones de la sociedad civil, gobierno central, local y la empresa minera. Este conflicto está basado en la percepción de los daños que se causarían al medio ambiente, no solo a través de la explotación sino también de otras acciones conexas a la actividad minera y la degradación agropecuaria.


FASE TEMPRANA

Etapaque se desarrolla desde que esta población del norte del país, se dedicaba exclusivamente a la agricultura, hasta cuando dicha comunidad tomó los primeros contactos con la actividad minera.

S. XIX La existencia de yacimientos de hierro en Tambogrande se conoce desde mediados del siglo XIX. Si antes de la irrigación de San Lorenzo no parece haberse visto con malos ojos el proyecto deexplotación, el panorama se torna diferente luego del desarrollo agrícola del distrito.

1955 La irrigación y colonización de San Lorenzo, transformó esta zona desértica en un valle agrícola importante (gobierno del general Odría), hasta 1959 se construyó la represa de San Lorenzo, de 250,000,000 m3 sobre el río Chipilico.

1961 Durante el asentamiento de los primeros colonos provenientes de todo elPerú, a quienes se les vendió la tierra, el proyecto estableció un modelo enteramente nuevo en la agricultura peruana”.


Hasta aquí la convivencia entre comunidad y empresa era cordial y pacífica


LOS CONFLICTOS

En el análisis del caso Tambogrande, se ha identificado dos líneas de generación de conflictos en la génesis y desarrollo; la primera describe las relaciones de la comunidad con elEstado y la segunda las relaciones de la Comunidad con la empresa, tal como procedemos a detallar a continuación:





CONFLICTOS DE LA COMUNIDAD CON EL ESTADO (GOBIERNO)

1. 1976 En el contexto socio-productivo agropecuario se estableció el primer contacto de los tambograndinos con una empresa minera.

2. 1978 A fines de este año, en el marco del Programa de Cooperación TécnicaFranco-Peruano iniciado en 1974, el Bureau de Recherches Géologiques et Minières (BRGM), prospecta la costa peruana y pone en evidencia indicios de pirita y metales básicos.

3. 1979 En las postrimerías del gobierno militar, se constituyó entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el BRGM una Asociación de Intereses Peruanos y Franceses para la exploración, estudio, desarrollo y explotación delProspecto Minero “Tambogrande”.

4. 1980 El 14 de noviembre, en el marco del “acuerdo de bases”, el BRGM realizó un estudio de pre factibilidad, remitido al MEM.

5. 1981 Pedro Pablo Kuczynski, ministro de Energía y Minas, lo aprobó y gestiona ante el Poder Legislativo la promulgación de una ley que declare de necesidad nacional el ejercicio de toda actividad minera en el Derecho Especialdel Estado “Tambogrande” y autorice expresamente a la BRGM ha participar con Minero Perú en la Empresa Minera Especial Tambogrande S. A., con el objeto de ejercer todas las actividades mineras señaladas en la ley.

6. 1981 Inicio de las hostilidades; el anuncio de la visita de Kuczynski y de una delegación parlamentaria provocó una reacción hostil en contra de los representantes del Estado ysuscitó la creación de un primer frente de defensa.

7. 1981 El 3 de mayo, los pobladores de Tambogrande, reunidos en cabildo abierto en la Plaza de Armas, forman una comisión organizadora.

8. 1981 El 12 de mayo de 1981, en la primera asamblea de delegados de 67 bases representativas de la jurisdicción del distrito, se constituyó el Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de Tambogrande...
tracking img