Caso tammy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a. Utilizando la modificación del comportamiento organizacional, presente un plan para cambiar la conducta de Tammy con relación al papeleo.
De acuerdo a lo comentado en el caso, Tammy es una persona estructurada, poco creativa y tiene resistencia al aprender cosas nuevas. Por otro lado, tiene dificultades con las matemáticas lo que provoca que no haga bien el papeleo que debe hacer en base alas responsabilidades de su puesto, e incluso entrega éstos documentos fuera tiempo.
Para que Tammy pueda mejorar con el papeleo, se recomienda mejorar su competencia personal. “La competencia personal incluye los conocimientos, habilidades y capacidades para evaluar sus fortalezas y debilidades, establecer sus metas profesionales y personales y perseguirlas; equilibrar su vida personal y laboral;y participar en el aprendizaje de cosas nuevas, entre ellas habilidades, comportamientos y actitudes nuevas o modificadas” (Hellriegel & Slocum, 2009).
Dentro de su competencia personal Tammy debe desarrollar sus conocimientos en matemáticas y desarrollar su habilidad numérica. Para lo anterior, se recomienda a Tammy:
* Tomar cursos de matemáticas, finanzas para no financieros o temasrelacionados que le permitan aprender conceptos más numéricos
* Asegurarse de entender bien lo que tiene que hacer con el papeleo y todo lo relacionado con éste, es decir; los datos que requiere y cuánto tiempo tardan en generarse, el objetivo e importancia del mismo etc
* Tomarse más tiempo para hacer el papeleo o anticiparse en obtener información en forma anticipada para realizarlo conel fin de entregarlo a tiempo
* Revisar su papeleo cada que lo realiza para asegurarse que lo está haciendo bien

b. Utilizando la teoría de la equidad (véase el capítulo 5), explique las comparaciones de equidad que hicieron Tricia, Lori y Tammy.
Para poder analizar esta pregunta, primero es importante conocer lo que significa el modelo de la equidad. “El modelo de la equidad se enfocaen los sentimientos de una persona respecto a si ha recibido un trato justo en comparación de otras”. Este modelo incluye la comparación de dos variables que son los insumos y los resultados, es decir; lo que las personas aportan y lo que reciben. (Hellriegel & Slocum, 2009).
Claramente en el caso se puede ver un conflicto de equidad entre las empleadas. En este caso para Tricia, existe unainequidad entre las actividades que ella realiza y sus responsabilidades (insumos) con su sueldo (resultados). Tricia, de acuerdo a información revelada por Tammy; se dio cuenta de que ella percibe un sueldo superior por $2,000 que Tammy, lo cual de acuerdo a su juicio es injusto porque ella otorga mayores insumos a la empresa que Tammy.
Por otro lado, Lori (junto con Amy) encontraron algunassituaciones de inequidad cuando Tricia aprovechaba los “privilegios” de su jerarquía para salir temprano cuando el mensaje que ella les daba a las subdirectoras era que “todas eran iguales”.
En el caso se menciona que Lori se convirtió en la mano derecha de Tricia e incluso que ésta última siempre consultaba a Lori cuando se presentaba algún problema. Probablemente para Tammy esto representó unainequidad entre las subdirectoras ya que sintió que no era el mismo trato el que hacía Tricia entre ellas.
A continuación se mencionan algunos insumos y resultados de cada una de las tres empleadas en base a la teoría de la equidad.
Empleada | Insumos | Resultados |
Tricia | Directora: Responsable de la tienda, de los depósitos y de los pedidosEscolaridad y Experiencia: Licenciatura, experienciaen firma de contadores y trabajos temporales (sin experiencia en supervisión ni administración)Características: Buen trato con la gente, numérica, estructurada y ordenada | Sueldo: Gana $2,000 más que Tammy |
Lori | Subdirectora: hacía papeleos, tenían asignada una sección del cuarto para su mantenimiento, apoyaba a la directora en tareas diversasEscolaridad y Experiencia: un grado de...
tracking img