Caso tartamudeo psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La gran mayoría de los tartamudos no presentan más problema psicológico que su propio tartamudeo. Si pudiesen hablar bien no tendrían ningún otro problema psicológico. Van Riper (1973, pag. 213) dice "the neurosis, when it is present, is usually the result of traumatic speaking experiences. ... these stutterers were miserable because they stuttered" (pag. 211). En esta contribuciónse intenta ilustrar, por medio de la descripción del tratamiento en un caso particular algunos de los mecanismos y procesos por los que a un tartamudo se le pueden desencadenar problemas psicológicos.
El tartamudeo puede generar problemas psicológicos que a su vez pueden empeorar el habla. La solución de este tipo de problemas no es siempre una consecuencia directa de la mejora del habla. Laaplicación de técnicas de tratamiento cognitivo conductual puede ser fundamental para obtener la mejora y el bienestar en algunos casos.
El tartamudeo produce la experiencia de no poder controlar el propio cuerpo en una situación extraordinariamente importante, como es en la comunicación interpersonal. La pérdida de control del propio cuerpo puede llegar hasta situaciones como aquellas que mencionaVan Riper (1973, pag. 330) en las que el bloqueo es tan intenso que es necesaria la intervención manual externa para eliminarlo. Van Riper compara esta experiencia con lo que le ocurre a los perros en una situación de castigo inescapable, situaciones que dan lugar a la indefensión aprendida (Abramson, et al, 1978) que se ha considerado que puede estar en la génesis de muchas depresiones.
Desdehace mucho tiempo Yerkes y Dodson (1908) establecieron la ley que lleva su nombre y que relaciona la activación y el rendimiento. Tiene una forma de bañera invertida. Si estamos muy poco activados, casi dormidos, nuestro rendimiento será muy pequeño, según va avanzando la activación aumenta nuestro rendimiento hasta un intervalo en el que se alcanza el óptimo. El óptimo se mantiene; pero si elincremento de la activación continúa y sobrepasa un límite el rendimiento se deteriora rápidamente. El tartamudo cuando intenta hablar bien tiene que realizar un esfuerzo superior para conseguir pronunciar correctamente, este esfuerzo supone un incremento activación y si se está ya en la parte curva de bajada del rendimiento su habla será cada vez peor, con lo que aumentará sus esfuerzos para hablarbien entrando en un círculo vicioso que incrementa la ansiedad y hace que hable cada vez peor. En psicología se ha reconocido la pérdida de control como una causa importante de depresión, pero más modernamente se la está considerando como un factor importante en la génesis de los trastornos de ansiedad (Zinbarg, Barlow, et al, 1992).
No son la depresión y la ansiedad las únicas emociones que puedenestar en el origen de muchos trastornos psicológicos que afectan a los tartamudos. El control del habla tiene una importancia determinante en las relaciones sociales. El fallo continuado en ellas produce a los tartamudos sentimientos de frustración, culpabilidad y también de hostilidad e ira a niveles muy altos (Van Riper, 1973, pag. 264). El manejo de los sentimientos de culpa y de frustraciónintroduce dificultades en las relaciones de poder con los demás y ocasiona problemas sociales que están en el origen de muchos trastornos psicológicos. El tartamudo está en inferioridad de condiciones en las interacciones sociales que son necesarias para conseguir sus objetivos. Los esfuerzos que tiene que hacer a veces no son rentables y abandona o genera unos sentimientos de agresividad yhostilidad que le causan graves problemas en sus relaciones sociales.
Muchas veces, cuando se resuelven o mejoran los problemas del habla se resuelven en igual medida el resto de problemas psicológicos. Pero no siempre es así. Algunas veces la mejora en la facilidad de expresarse produce cambios y desequilibrios en el ambiente social del tartamudo que originan nuevos problemas psicológicos. Por...
tracking img