Caso teleamazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suspensión de Teleamazonas aviva polémica sobre libertad de expresión
Los directivos del canal acatan la suspensión. Asambleístas reaccionaron a esta medida.
|
|
La suspensión de las emisiones por tres días del canal de televisión ecuatoriano Teleamazonas, crítico al Gobierno, avivó hoy una dura polémica sobre el futuro de la libertad de expresión en el país.

La Superintendencia deTelecomunicaciones anunció la suspensión por 72 horas contra Teleamazonas al encontrarla culpable de haber informado con base en supuestos falsos, de que la pesca en la Isla Puná, en el oeste del país, iba a suspenderse debido a la exploración de gas a cargo de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

El organismo consideró en su infracción que la información de Teleamazonas alteró el orden público,ya que los habitantes de Puná, incluso se apoderaron momentáneamente de un taladro de PDVSA, para protestar contra la supuesta suspensión de las actividades pesqueras.

El superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, comentó que ese tipo de infracciones es sancionada con hasta tres meses de suspensión, pero señaló que el organismo decidió aplicar sólo una medida parcial.

"Hemosvalorado la defensa ejercida por parte de la concencionaria" Teleamazonas y por eso "se ha aplicado la sanción de tres días y no de tres meses", comentó Jaramillo.

Además, reconoció que la medida podría suspenderse si los directivos de Teleamazonas presentaran un recurso. "Si hay una determinación de autoridad competente, puede ocurrir algo así", añadió Jaramillo.
No obstante, los directivos deTeleamazonas decidieron "acatar" la suspensión ordenada por la Superintendencia, según comentó a Efe el presentador de noticias de ese canal Milton Pérez, aunque no ocultó la desazón que generó la sanción en su empresa.

"Podemos cometer errores, pero lo que pasa aquí es que se pone en peligro la libertad de expresión", señaló Pérez, mientras que el director de noticias de ese canal, CarlosJijón, advirtió de que la sanción puede constituirse en un ejemplo de lo que puede ocurrir a futuro en el país.

Reacciones en la Asamblea
La decisión de suspender las emisiones de Teleamazonas se dio el mismo día en que la Asamblea Legislativa inició el primer debate del pleno sobre una nueva Ley de Comunicación, que la oposición tilda como "mordaza" y que el oficialismo considera necesaria paraevitar los abusos de la prensa.

Ese debate estuvo precedido de una permanente polémica entre el oficialismo y la oposición, secundada por varios medios, aunque en días pasados, los dos bandos alcanzaron un principio de acuerdo sobre el contenido de la Ley.

El movimiento oficialista Alianza País, que es mayoría en el Parlamento, aceptó ciertas sugerencias de la oposición sobre todo en lasatribuciones de un Consejo de Medios, que tenía facultades sancionadoras.

Esa prerrogativa fue retirada del proyecto oficialista, lo que dio paso a que se anunciará el debate en el pleno para hoy, aunque el caso Teleamazonas y otras consideraciones, obligaron a que la discusión su suspendiera para el próximo 5 de enero.

La legisladora oficialista Betty Carrillo explicó que la suspensión deldebate intentaba dar la posibilidad a sus colegas para que presenten observaciones al proyecto legal, ya que si las discusiones comenzaban hoy, los asambleístas disponían de apenas tres días para promover eventuales enmiendas.

"En estos días navideños se hace algo difícil recoger los aportes" de los legisladores, comentó Carrillo y remarcó que el oficialismo respetará los acuerdos alcanzados con laoposición sobre la Ley de Comunicación.

No obstante, asambleístas de oposición expresaron su temor de que el pacto pueda irse al suelo, después de la acción contra Teleamazonas.

También, la legisladora indígena Lourdes Tibán, crítica al Gobierno, deploró el inicio de un proceso de clausura definitiva contra la emisora Radio Arútam, que estaba acusada de promover la violencia durante unas...
tracking img