Caso telecinco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias competitivas de Telecinco |
Plan de Marketing. |
|
|
|

Grado de Administración y Dirección de Empresas. |

PREGUNTA 1:
EVOLUCIÓN DE TELECINCO, ESTRATEGIAS DE COMPETIDORES Y COMPARACIÓN DE TELECINCO CON OTRAS EMPRESAS LÍDERES EN SU MERCADO.
La gestión de la estrategia de Telecinco en los últimos ha sido llevada por Paolo Vasile. Podemos decir, que es en esta etapa(desde el año 2000) cuando
En los últimos 6 años Telecinco ha demostrado un elevado potencial para llegar a la audiencia más comercial.
Ofrece la parrilla de de programación más estable, gracias a mantener conectados aspectos como su política comercial, su modelo de gestión, filosofía de trabajo y línea editorial.
Las especialidades a las que más tiempo dedica Telecinco son las de Magacines yShows.
Destacan también:
* Series extranjeras: “CSI Miami”.
* Series españolas. “Hospital Central”.
* Espacios de telerealidad. “Gran Hermano”.
* Espacios de crónica social: “Dolce Vita”.
* Retransmisiones Formula 1.
Debido a su estrategia besada en la programación citada, Telecinco superó por primera vez a TVE en el año 2004 con un 22,1% de share convirtiéndose en la líderde las cadenas.
ESTRATEGIAS DE COMPETIDORES.
Las demás cadenas con respecto Telecinco juegan el siguiente papel:
* Antena 3: Su estrategia es de retador, ya que trata de expandir agresivamente su cuota de mercado atacando al líder o a otras empresas de similar o menos tamaño.
Es lo que denominamos “guerra de audiencias”, ya que antena 3 y Telecinco pelean por la misma franja horaria, de talmanera que los mejores programas de ambas cadenas suelen coincidir en día y hora.
* TVE: Al haber sido la líder de las cadenas hasta el año 2000, TVE también realiza una estrategia de retador, intentando aumentar su audiencia también en el horario denominado prime time.
* Cuatro: Es una cadena nueva, que comenzó con una estrategia de retador, pero en la actualidad podemos decir que realizauna estrategia de seguidor ya que es una empresa que ocupa una posición inferior al líder.
* Sexta: Al igual que Cuatro, comenzó con una estrategia de retador, pero en la actualidad también sigue la estrategia de seguidor.
* Autonómicas (FORTA): Las cadenas autonómicas siguen una estrategia de seguidor, sabiendo que no pueden competir con el líder y que un ataque a él podría perjudicarlasmás que beneficiarlas.
POSICIÓN DE TELECINCO RESPECTO A OTRAS EMPRESAS LÍDERES.
La posición de líder de Telecinco no es comparable a la de otras empresas líderes en sus mercados, ya que Telecinco no es líder de todas las franjas horarias, ni tampoco busca serlo, es el líder general, pero eso no significa que lo sea las 24 horas del día, sin embargo, una empresa como Colacao, es líder en sumercado.
PREGUNTA 2:
EL MERCADO GENERALISTA DE LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA
La situación del mercado generalista en nuestro país, se encuentra en periodo de cambio e incertidumbre debido a los cambios en la regulación, el apagón tecnológico y la TDT de pago. Por otro lado, con la caída de la publicidad en las televisiones, necesitan encontrar nuevas fórmulas que ayuden a aumentar los ingresospublicitarios.
En cuanto a la regulación, la aprobación del Real Decreto-Ley 1/2009 del 23 de febrero, da vía libre a posibles movimientos corporativos entre las cadenas.
La ley de financiación de la televisión pública, afecta a las televisiones públicas y a su modelo de financiación, actualmente integro vía presupuestos del estado, eliminando por completo la publicidad de estas cadenas. Esta situaciónofrece una oportunidad a las televisiones privadas para poder obtener mayores ingresos mediante la publicidad.
Tras el apagón la cobertura de la TDT para las televisiones privadas es del 98,5 por ciento de la población y para las cadenas públicas, del 98,8 por ciento. Con el proceso de digitalización de la señal televisiva han participado más de 10.000 empresas y que se han creado más de 40.000...
tracking img