Caso telepizza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Mar Prof.: Carolina Vera Ll. Prof.:
Escuela de Ciencias Empresariales

CASO TELEPIZZA: ¿ESTANDARIZACIÓN O ADAPTACIÓN?
DEPENDE DONDE RESIDA EL SECRETO

1.1. Introducción

Las empresas multinacionales de comida rápida de origen americano, como McDonald's, Burger King, Kentucky Fried Chicken, Wendys o Pizza Hut, son hoy partedel lenguaje cotidiano en la gran mayoría de países, y han ayudado a crear lo que se ha dado en llamar la «cocacolonización del mundo». Sin embargo, por primera vez en el sector, una nueva empresa de origen no americano, sino español, parece haberse hecho un hueco en este lucrativo y creciente mercado, enfrentándose cara a cara a los indiscutibles líderes mundiales. Ésta es una batalla sinconcesiones, donde cualquier flanco abierto puede ser rápidamente utilizado por cualquier competidor, y donde las dimensiones empresariales, que afectan directamente a las economías de escala en producción y compras, imagen internacional y capacidad de financiación, son piedras angulares para la competitividad empresarial en el sector. Solamente hay que pensar que Pizza Hut, el principal competidor de laespañola Telepizza, tiene más de 12.000 locales repartidos por 88 países y un presupuesto de comunicación de más de 420.000 millones de pesetas, frente a los 280 locales, presencia en cinco países, y 2.000 millones de pesetas en comunicación de Telepizza. A pesar de ello, el «David» de la comida rápida parece estar ganando la batalla a los «Goliat» en diversos flancos y mercados. Parece ser que laoriginalidad, la creatividad y el dinamismo latino es fuente de inspiración para ganar la batalla de los estómagos más hambrientos e impulsivos. Sin embargo, para mantener la competitividad de la empresa, Telepizza tiene que crecer y buscar nuevos mercados.
En una mañana del invierno de 1997, Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Telepizza, estaba leyendo The Wall Street Journalmientras esperaba el embarque del avión que le iba a llevar a Polonia. En un artículo sobre el sector de las pizzas en nuevos mercados emergentes, se indicaba cómo los países de Asia y Latinoamérica mostraban un enorme potencial de mercado. Solamente para Japón, el artículo anunciaba que las ventas de pizzas en restaurantes,, supermercados y a domicilio se duplicaría en los próximos años, pudiendoalcanzar en los próximos tres años un valor de 300 billones de yenes (2.800 millones de dólares). Asimismo, el artículo indicaba cómo los grandes de la industria, Domino's Pizza y Pizza Hut, estaban desarrollando importantes planes de crecimiento en este lucrativo mercado. Durante todo el vuelo Madrid-Varsovia, Leopoldo fue pensando en las posibilidades que ofrecería la zona de Asia, ya que eldesarrollo en estos mercados podría ofrecer un crecimiento tal a Telepizza que le permitiría situarse en el grupo de las grandes multinacionales del sector. Sin embargo, sus dudas se centran en la gran distancia cultural que separa estos mercados del resto de los países donde Telepizza está ya funcionando, y si el concepto Telepizza, su forma de trabajo, cultura organizativa y mix de marketing, sería eladecuado y fácilmente transferible a la cultura oriental. Respecto a Latinoamérica, Telepizza era ya líder en el segmento de home delivery en Chile y estaba implantada, aunque de una forma casi testimonial, en México. Sin embargo, y dado el potencial del mercado azteca, el presidente y creador de Telepizza estaba pensando que a su regreso de Varsovia, no sería mala idea visitar y dedicar unoscuantos días a conocer más de cerca este mercado de más de 86 millones de consumidores.

1.2. Historia de la empresa

Conocer la historia de Telepizza pasa, en primer lugar, por conocer la historia de su fundador, su dinamismo y filosofía de trabajo, ya que son los atributos y características personales de Leopoldo Fernández Pujals, presidente y principal accionista de Telepizza, los que...
tracking img