Caso telepizza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El trabajo de investigación realizado por el grupo se trata sobre la violencia familiar, tema abordado desde muchos puntos de vista y desde distintos ámbitos sociales ya que este es un hecho cotidiano en nuestro medio, aparentemente natural y, casi insignificante, por la insensibilidad de los individuos. Será precisa una considerable escala de violencia o actos de brutalidaddramática para salir de nuestra indiferencia. Constituye un problema social, no es un problema aislado por lo que debemos enfrentarla colectivamente, sin ignorarla, ya que esto sería potenciarla.
Estas conductas de violencia familiar o doméstica va en desmedro de la sociedad en su conjunto, pues sigue un comportamiento secuencial de abuelos a padres y de padres a hijos. Quienes han vivido enfamilias violentas es seguro que su comportamiento, también es violento y es esto que hay que combatir. Las diferentes formas de expresión de la violencia familiar o doméstica son dañinas, ya sea física, sexual y psicológica. Pues las víctimas de la violencia familiar quedan traumadas de por vida.
En nuestro medio las causas de la violencia familiar son diversas, van desde la violencia de ordeneconómico, las derivadas de lo cultural, educación, social y política. La violencia familiar es un instrumento poderoso que puede modelar la personalidad de los sujetos, influyendo hasta en su manera de razonar, en los valores y principios morales y también en los prejuicios y mitos.
|
Debido a la cultura y educación en muchos países existe el maltrato familiar como parte de la misma educación,sin que los miembros de la familia puedan distinguir entre lo normal y lo anormal. ya que esta violencia en muchas ocasiones se convierte en una rutina dentro de la familia
En el presente trabajo se desarrollara, lo que es la violencia familiar, las causas de esta su clasificación y sus consecuencias

ANTECEDENTES  
Las relaciones familiares determinan el carácter del sujeto, aunqueinciden en ello otros factores como la herencia (según la teoría biológica del comportamiento) o el medio socio-cultural (teoría sociológica). En el caso de la gente con tendencias agresivas, diremos que la primera teoría atribuye una personalidad antisocial "a caracteres innatos producidos por la herencia genética, y la segunda, que todo joven es normal, pero el medio ambiente, sus relaciones, laeducación y la familia lo pueden inducir a la violencia".
Esta actitud –desafortunadamente– se encuentra presente en casi todas las culturas con sistemas patriarcales.
"En Roma", por ejemplo, "la mujer era tratada como un objeto de poca valía, y esa condición de sometimiento era consecuencia de la división que los romanos habían hecho de las personas en alieni juris y suijuris, según estuvieran ono sujetas a la autoridad de otro". Como las mujeres, los niños y los esclavos eran alieni juris, el paterfamilias –consecuentemente– era sui juris, es decir, con autoridad suficiente sobre sus descendientes y todos aquellos que dependieran de él. Así, la mujer podía ser repudiada e incluso asesinada sin mayores problemas para el hombre, independientemente de la causa que motivase su fin.
Deigual modo, "en la cultura árabe, la mujer era considerada una esclava y podía sometérsele sin que ésta tuviera ningún derecho a rebelarse. En la cultura judía antigua existía un régimen patriarcal muy parecido al de Roma, e incluso en la Biblia –número 5:11/31– se especifica el castigo aplicable (las aguas amargas, es decir, la muerte por envenenamiento) a las mujeres acusadas o simplementesospechosas de adulterio, inculpadas por sus maridos sólo por la denominada ley de los celos de esa época, sin que las infortunadas pudieran defenderse".
" Así, no sólo la mujer es víctima de la violencia sexual, daños físicos y crueldad mental, sino también los niños, quienes sufren golpes, quemaduras, cortadas y mutilaciones que pueden llegar al homicidio; maltrato sexual –que incluye manoseo,...
tracking img