Caso terpel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010

Caso: Empresa Terpel S.A

PLANIFICACION ESTRATEGICA DE CASO TERPEL S.A

PROCESO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA
Misión
Movilizamos el transporte y la industria con propuestas diferenciadoras que agregan valor.
Visión
En el 2001, con un equipo humano altamente motivado y calificado, seremos reconocidos en Colombia por la cercanía con nuestros clientes, la excelencia logística, lainnovación y el compromiso social.
ANALISIS EXTERNO
a. Análisis de la industria

Durante los últimos años la industria de los combustibles ha crecido más que el país, donde las empresas se han enfrentado a un mercado y economía cambiante. De un lado, se ha presentado un incremento en el precio del petróleo y sus derivados en el mercado internacional, por factores tanto políticos como dedemanda; de otro, un agotamiento en las reservas de petróleo nacionales, situación que preocupa al gobierno ante la posible pérdida de autonomía energética; lo que ha llevado a que la nación haya replanteado su política y haya acelerado el desmonte de subsidios al combustible en busca de reducir los costos de oportunidad que este le implica.

b. Análisis del mercado
El mercado está conformadoprincipalmente por los consumidores que utilizan nuestro servicio en las estaciones en cada región de Colombia, donde estos buscan la rapidez del servicio, la agilidad, valor agregado, y entre otros servicios. Es así como el mercado está conformado por un gobierno muy centrado en las decisiones de las empresas de combustibles en el mercado, como son Terpel, Texaco, Shell y Esso Móvil. Los cualesestán ubicado en posicionados en puntos estratégicos en cada región, como es el caso de Terpel que le genera su ventaja competitiva. A su vez está estas industrias se distribución de combustibles estas regulado por normas medio ambientales que regula su actuar y sancionan a estas por derramar el crudo en ambientes habitado o del medio ambiente.
c. Competencias y su principal ventaja:ESSO-MOBIL
Desarrolló la introducción de un programa de remodelación de estaciones de servicio, con tiendas de conveniencia. Tiene un alto enfoque en gasolineras de alto volumen y tráfico; desarrolla un agresivo plan de publicidad.
TEXACO
Elaboró un programa extensivo de remodelación, el cual complementó con una alianza con Blockbuster Video, e impulsó las tiendas de conveniencia.
SHELL sedistingue por su estrategia de servicio en estratos altos de grandes ciudades, son muy buenos en la atención en las islas de las estaciones. Tienen formatos muy bien diseñados, que replican en todos los países; en Bogotá ya cuentan con 23 puntos, con apariencia de gran cobertura, logrando el 2% del mercado. Su estrategia es mundial y desde hace muchos años han hecho un esfuerzo en el servicio.OTROS
Hay terreno abonado para elementos de competencia desleal, con formatos de negocio de compañías sin plantas de abasto con precios de mayorista, y pequeñas redes de minoristas que compran directamente a Ecopetrol. Esta competencia no es importante por el momento, pero puede convertirse en un problema, ya que entrarían en el negocio con inversiones menores y pueden poner en riesgo contratospreestablecidos.

d. Las 5 Fuerzas de Porter

* Amenaza Nuevas entrantes

* La amenaza se ha intensificado en los últimos años, debido a que el gobierno ha mejorado significativamente los márgenes, eliminando subsidios a los combustibles. Lo cual perjudica (-) para la empresa Terpel, ya que impedirá su posicionamiento en el mercado colombiano.
* La Facilidades demontar estaciones de servicio, es un incentivo a la entrada de competidores por su baja inversión, afecta (-) para Terpel.
* El posicionamiento de Terpel en pequeñas ciudades, pueblos y carreteras. Es (+) ya que a la competencia actual no le interesa esos puntos estratégico pero para Terpel si, pero que pueden impedir el ingreso a futuras competencias.
* Las fusiones entre multinacionales...
tracking img