Caso terpel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Académico:
Daniel Viera C.

PARTE PRIMERA
ANÁLISIS AÑOS ’70 Y ‘80

En 1968, nace en Bucaramanga, Colombia, la primera compañía Terpel, como respuesta al desabastecimiento constante de combustible que afectaba a esta ciudad. Los constantes derrumbes en las vías, agravaban más la situación, lo que provoca que las autoridades municipales implanten el razonamiento en la venta de combustible.El presidente de ECOPETROL, Mario Galán, lideró un proyecto de construcción de oleoductos de 112 kms., entre las ciudades de Bucaramanga y Barrancabermeja, este último lugar es donde se encuentra la refinería. Este proyecto fue financiado en parte, con dineros que el Gobierno de Colombia le adeudaba a ECOPETROL.
La creación de TERPEL se realizó, aún cuando fue poco recomendado a ECOPETROLque lo hiciera, puesto que la distribución de petróleo hecho por una entidad gubernamental, generaría suspicacias políticas.

DESCRIPCIÓN DE LOS AÑOS 90’ HACIA ADELANTE.

La década de los 90’ fue muy marcada por la crisis económica, lo que provocaba un retroceso económico para Colombia.

En 1988 se comenzó a estudiar la posibilidad de centralizar la gestión de los Trépeles en una solacompañía.

En el gobierno de Virgilio Barco envió un decreto en 1988 en el cual mencionaba que Ecopetrol mantuviera el control de las sociedades, dándole al Ministerio de Minas y Energía la facultad de "ejercer la tutela administrativa sobre Terpel Inversiones S.A.”, el cual no prosperó.

Luego en 1990, el doctor César Gaviera como presidente de Colombia, envió un decreto donde se autorizaba aEcopetrol a participar en la constitución de la sociedad comercial de Terpel como economía mixta.

En agosto de 1991 se realizó otro intento de Ecopetrol por integrar al menos tres Terpeles en el país, donde se firmó un contrato con la fiduciaria Fiducor, cuyo objetivo era la constitución de la sociedad Terpel S.A. y la posterior promoción entre los accionistas de ese entonces, también con los demásinversionistas participantes en el resto de los Terpeles.

En 1992 y 1993, Ecopetrol vende las participaciones de cada uno de los Terpeles en donde tenia participación accionaria, el único Terpel en donde Ecopetrol mantuvo participación hasta 2003 fue en Terpel Antioquia, debido a una disputa que surgió con el resto de accionistas, que obligaron a Ecopetrol a respetar el derecho de preferenciaque existía en los estudios de la sociedad.

Por lo tanto, en 1996 el gobierno decide cambiar la normativa de la comercialización del combustible, debido a unas distorsiones que se provocaron en el mercado producto de la regulación de los precios.

En el año 1998, el gobierno comenzó con una medida de desregulación de los márgenes a las distribuciones de combustibles de derivados del petróleo,debido a que las regulaciones de estas daban como resultados muchos más bajos a los promedios internacionales. No obstante, esta medida mejoró los márgenes de las distribuciones, aun así el gobierno las siguió controlando.

Luego en el año 1999, Colombia sufrió una crisis económica y social, la cual provocó fuertes alzas en las tasas de desempleos, incertidumbres políticas, y conflictos armados,por ende, el país sufre una fuerte caída en el mercado de combustibles y lubricantes.

Una vez que Ecopetrol vende sus acciones, don Antonio Celia, presidente de Promigás (accionista de Bucaramanga e indirectamente de los otros Terpeles), junto a los accionistas privados, realizaron un plan estratégico a través de las fortalezas y debilidades (1997), para evaluar las posibilidades deintegración de los Terpeles regionales, y cuáles serían sus ventajas estratégicas de constituir una corporación.

En el 2000, nace la nueva estructura organizacional de SIE, donde asume como nuevo presidente el doctor Augusto Martínez, más tarde en el mes de noviembre asume como nuevo presidente el doctor Juan Guillermo Serna. Donde citó a una reunión a todos los directores de los Terpeles, donde...
tracking img