Caso teórico-practico. problema vesicular.

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
2º D.U.E. CURSO 2008-2009.

[CASO TEÓRICO-PRÁCTICO]

Trabajo de nutrición y dietética 2008-2009

ÍNDICE.
1.- Presentación del caso práctico-teórico. 2.-Justificación del tratamiento dietético.

-

Función de la vesícula biliar. Descripción de la enfermedad. Sintomatología. Cuidados nutricionales

3.-Descripción del material y métodos empleados. 4.-Descripciónde resultados. - Elaboración de una dieta. a.-Distribución diaria de los gramos de nutrientes. b.-Alimentos permitidos o aconsejados. c.- Alimentos no permitidos o aconsejados. 5.- Justificación de los resultados. 6.- Bibliografía.

Trabajo de nutrición y dietética 2008-2009

1.-JUSTIFICACIÓN DEL TRATAMIENTO DIETÉTICO.
Función de la vesícula biliar: La función principal de la vesícula es lade concentrar y almacenar la bilis. La bilis es un líquido digestivo espeso, rica en lípidos, secretado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar. La bilis ayuda a la digestión descomponiendo las grasas en ácidos grasos, los cuales pueden son transportados por el tubo digestivo. La bilis contiene sobre todo colesterol, ácidos biliares (también llamados sales biliares) y bilirrubina (unproducto de la descomposición de los glóbulos rojos). La bilis contiene igualmente cantidades muy pequeñas de cobre y otros metales. En condiciones de ayuno, es decir sin alimentos en el estómago o duodeno, no entra bilis al duodeno a pesar de ser secretada continuamente por el hígado debido a la contracción del esfínter de Oddi. Descripción de la enfermedad: En las patologías biliares, si la bilis nollega al intestino apenas se produce absorción de lípidos. Hay 2 tipos de litiasis: (piedras) • Calculos Vesicula Biliar. Importantes y frecuentes. -Colelitiasis: - Cuando se produce una obstrucción por la formación de cálculos biliares, bien sea en la vesícula, bien en el conducto. - Si la bilis no llega al intestino no hay absorción de grasas, por lo que habrá esteatorrea y heces acólicas (sincolor). Si no se corrigen, se produce daño hepático y pancreatitis. -Colecistitis: Inflamación de la vesícula por formación de cálculos. Es más frecuente en mujeres que en hombres. Enfermedad que aparece entre los 40-60 años, aunque cada día aparece en gente más joven. • Calculos en el Coledoco (coledocolitiasis). Pueden ser:

- Primarios  se originan directamente en el coledoco. - Secundarios emigran de la Vesicula Biliar al coledoco.
Causa fundamental de que aparezcan cálculos en la Vesícula Biliar no es conocida. Los pacientes que se les han encontrado cálculos presentan alteración de las Bilis y hay un aumento del colesterol en la Bilis. Sintomatología: El cuadro más llamativo es el cuadro de Cólico Biliar o Hepático. Dolor Cólico: epigastrio derecho y epigastrio. Se da conabundante consumo de grasas y alcohol.

Trabajo de nutrición y dietética 2008-2009

Dolor que cede en 12-24 horas. Se acompaña de nauseas, vómitos y mejora con espasmolíticos (buscapina), que tiene analgésico. Cuidado con no utilizar analgésicos como la morfina que puede provocar una contracción del esfínter de Oddi. En casos obstrucción total suele acompañarse de Ictericia (color amarillento de lapiel y de la mucosa por el aumento de la Bilirrubina.). Si el conducto colédoco permanece bloqueado por un período prolongado, se puede presentar complicaciones más severas, colangitis o pancreatitis. Cuidados nutricionales: - Dieta baja en grasas. • DIETA CONTROLADA EN TCL Y TCM. Evitando: – Esteatorrea – Insuficiencia Biliar dietas de protección bilio- pancreáticas. – Insuficiencia PancreáticaHIPOLIPIDICA. Toleran muy mal el chocolate (tiene oxalato). Valorar la ingesta de vitaminas liposolubles (A,D,E y K), ya que si hay deficiencias de grasas estas vitaminas se absorben con mayor dificultad.

2.-DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL Y MÉTODOS EMPLEADOS. • VALORACIÓN DEL ESTADO PONENDERAL Utilizado para conocer la desviación del paciente respecto al peso ideal y determinar los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Problemas Prácticos Morales Y Eticos Teoricos
  • PROBLEMAS DE LAYOUT: UN CASO PRÁCTICO EN LA CENTRAL
  • Caso practico china problemas legales
  • INSTRUMENTOS TEORICO PRACTICOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • Caso practico: cuestiones teoricas historia comercio exterior
  • Analisis Estrategico Starbucks
  • Marco teórico cáncer vesicular
  • Problema Teorico Practico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS