Caso ti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3715 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS MAGISTER EN DIRECCIÓN Y GESTION DE EMPRESAS (MBA)

SISTEMA Y GESTION DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

Tema: Caso Corporación Cemex

Alumnos:
Dr. DANIEL ROCHA
Eco. SANDRO SERVAN
Ing° JOHNNY LEE
Ing° WALTER ASPARRIA
Ing° MIGUEL NAVARRO

Profesor:
Magíster Gonzalo Muñoz Abella

LIMA, Marzo del 2,010

INDICE

Pág.INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………… 3
Misión………………………………………………………………………………… 6
Estructura Organizacional Global.………………………………………….. 7
Estructura Corporativa…………………………………………………………. 8
Grupo de Interés …………………………………………………………………. 9
Estrategia de Negocio …………………………………………………………... 10
CONCLUSIONES……………………………………………………………………. 14
BIBLIOGRAFÍA
www.cemex.com

INTRODUCCIÓN

CORPORACION CEMEXes la empresa holding del grupo CEMEX y, en tal virtud, de ella nacen, se forman y se adoptan las decisiones así como las políticas macro que luego, vía efecto pendiente, tienen que implementar sus subsidiarias, correspondiéndole ello, en el caso de específico de México, a UEN CEMEX de México que tiene a cargo la gestión de las empresas de cemento, concretos, de transporte naviero y dedistribución en ese país. En suma, CORPORACION CEMEX fórmula y gestiona el proceso de dirección estratégica del Grupo, alineando a todas las empresas lo que lo integran así como a sus respectivas unidades de negocio las cuales están ubicadas en 50 países en los 5 continentes.

Para CORPORACION CEMEX el negocio de la construcción es una industria global en consolidación y, por tanto, con mucha expectativa decrecimiento en los países en desarrollo a pesar de la crisis internacional de alcance mundial que nos afecta desde fines del 2008. En tal virtud, CORPORACION CEMEX apuesta por el crecimiento consistente y sostenido, orientando el modelo de negocios integral, o sea, a nivel de todas las empresas y unidades del negocio del Grupo, hacia la disciplina financiera y la obtención de un flujo de efectivolibre permanente en todo el ciclo del negocio en base a fuentes complementarias de crecimiento.
Por supuesto, un aspecto determinante en nuestro crecimiento y que, sin duda alguna, también será soporte fundamental del crecimiento de los años siguientes, es nuestra extraordinaria plataforma tecnológica con productos (software) ad hoc (soluciones propias) para los exigentes requerimientos y altosestándares de calidad de nuestros procesos de fabricación y de servicios, tanto hacia adentro como hacia los proveedores y los clientes. Hoy, cuando cerca de un 55 % del holding está en el extranjero, ayuda mucho que se tenga una plataforma tecnológica común y unificadora.
Vale algunas líneas sobre esto último. Lorenzo Zambrano - nieto del quien que fundó la cementera en Monterrey en 1906 -asumió la presidencia de Cemex en 1985. Desde entonces el crecimiento fue espectacular ya que de tener una sola planta regional en Monterrey y ocupar el lugar 19 del ranking mundial, hoy, 25 años después, es la tercera más grande del planeta detrás de la francesa Lafarge y la suiza Holcim. las ventas de la cementera han pasado de US $ 242 millones en 1990 a US $ 5.600 millones en el 2001.
Parte de estarápida expansión se debe a que, como ya se dijo, Cemex ha enfocado sus esfuerzos en países en vías de desarrollo en los cuales el crecimiento y las utilidades son superiores porque la mayoría del cemento se vende en sacos para construcciones pequeñas. En Europa y Estados Unidos, por el contrario, la venta es al por mayor.
El otro factor fundamental es lo que la prensa internacional ha denominadola "filosofía Cemex" que consiste en aplicar nuevas técnicas y tecnología a los procesos productivos de la compañía así como también en la relación con proveedores y clientes. El propulsor de dicha filosofía fue, justamente, Lorenzo Zambrano quien sabía que la información tenía un rol clave para aumentar la productividad y la eficiencia así como también para monitorear el desempeño de sus...
tracking img