Caso timbuck 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revisión del concepto de innovación, competitividad y sistemas de innovación

Magda Maria Muñoz Duque
Magdamariamunoz@gmail.com

Resumen

En este artículo se explora los distintos conceptos relacionados con innovación, así como los tipos y sistemas aplicados para realizar los proyectos de innovación en las empresas.

Paraampliar la comprensión y el análisis se hace una breve descripción de los tipos de innovación incremental, semiradical, radical y disruptiva. Así como se aclara los sistemas de innovación conocidos como Stage-Gate, Modelo de Innovación de Capital de Trabajo, El modelo de innovación tecnológico y los sistemas basados en tiempos (Dávila, Epstein, Shelton 2006)

Palabras claves
InnovaciónCompetitividad Tipos de Innovación y Sistemas de Innovación

Innovación, modelos y tipos de innovación

Comprender los conceptos de innovación es importante para entender los sistemas que permiten realizar el proceso innovativo en las empresa.

El término innovación es definido de diferentes formas y tiene aportes de diferentes autores que dan origen a técnicas de gestión diversas.

Eldiccionario de la Real Academia Española vigésima segunda edición define innovación como “mudar o alterar las cosas, introduciendo novedades”.

Cuando se aplican nuevas ideas, nuevos conceptos se crean o se modifican productos o se mejoran las prácticas con el objetivo de obtener el máximo valor posible (frascasti 1992)

Se dice que se innova cuando los nuevos productos, procesos oservicios deben ser aceptados por los consumidores (Pisano, Gary, 1997).
El nuevo uso de una tecnología existente para crear cambios en los productos o en los procesos (Pisano, Gary, 1997)

Según Drucker (1985), la principal fuente de innovación en las empresas es el análisis de las necesidades y expectativas de los consumidores.

Innovación es la producción de un nuevo conocimiento tecnológico ydiferente. La innovación es la creación de alguna idea científica, teórica o de un concepto que puede conducir a la mejora cuando se aplica el proceso de producción (Elser 1992 citado por Formichela, 1995)

Según Schumpeter (citado por Jeannot, 2000) para que el empresario innove debe hacer combinaciones nuevas de los factores de producción, los resultados de esta combinación deben serpositivos y permitir el crecimiento económico. Este concepto de innovación de Schumpeter tiene 5 categorías:
1. La producción de un producto que los consumidores no están familiarizados por ser nuevo.
2. Implantación de un nuevo sistema productivo adaptado a la empresa.
3. Incorporación de una nueva fuente de suministro de materias primas.
4. Transformación de las condiciones delmercado.
5. Apertura de nuevos mercados.

Para ampliar la comprensión del término innovación se definirá los 3 tipos de innovación:
Innovación Incremental: Es cuando a los productos o procesos existentes se hacen pequeñas mejoras o cambios. El objetivo del problema a resolver es claro pero la forma de alcanzarlo esta por investigarse. La base de este tipo de innovación es el conocimientoadquirido y la identificación de un problema. Su propósito es buscar una mejor eficiencia (Dávila, Epsten, Shelton 2006)

Innovación Semiradical: en este tipo de innovación se realizan cambios en el entorno competitivo. Al modelo de negocios o la tecnología se le efectúan cambios importantes (Dávila, Epsten Shelton 2006)

Innovación radical: el modelo de negocio y las tecnologías sonmodificados se generan nuevos productos o servicios. Los resultados de investigaciones permiten desarrollar la innovación radical (Dávila, Epsten Shelton 2006)

Innovación disruptiva: la base de la innovación disruptiva es el trastorno del entorno competitivo.
Esta innovación nos permite centrarnos en las fuentes de cambio internas; tecnología y modelo de negocio y en sus interrelaciones,...
tracking img