Caso today honda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El “Today”de Honda[1]
Diseño de Productos y Procesos

Era diciembre de 1988 y Masami Kamimura era líder del proyecto del nuevo modelo Today desarrollado para el segmento de mini-autos del mercado japonés y hace un mes había logrado obtener la aprobación del comité directivo de Honda Motor Co. para lanzar al mercado su nuevo modelo. Para que un automóvil estuviera dentro de esta categoría elmotor debería tener un desplazamiento inferior a los 550 cc. De esta manera un mini-auto gozaba de una serie de beneficios, como por ejemplo el Today exento de una serie de impuestos y con derecho a parqueo en lugares céntricos de la ciudad totalmente prohibidos para otro tipo de vehículos. El mercado de mini autos representaba el 15% del mercado de automóviles japonés.

Sin embargo Kamimuraestaba preocupado, puesto que existía un problema latente y tendría que regresar al comité directivo para tomar una nueva decisión al respecto. Recientemente la asociación de fabricantes de automóviles japonesa había recomendado modificar las especificaciones de los mini-autos el cual fue duramente debatido internamente en dicha asociación la cual había durado casi un año. El ministerio de transportehabía accedido a revisar dicha recomendación una vez que la asociación se hubiera puesto de acuerdo internamente en cuanto a las nuevas especificaciones recomendadas.

Es muy posible que la asociación llegue a una decisión en estos días y es de esperarse que las nuevas especificaciones propuestas representen un aumento significativo en los límites del tamaño del motor y el largo del automóvil.Una vez aprobado el cambio por el ministerio de transporte habrá una carrera “a muerte” por los fabricantes de autos por lanzar cuanto antes la nueva versión del mini-auto al mercado. Normalmente, dichas modificaciones entrarían en vigencia 12 meses después de aprobadas. Está claro que el primero que lo logre concentrará todas las ventas ya que resultará muy atractivo para los consumidores unmini-auto “más grande” lo que llevaría las ventas de los modelos antiguos a cero.

Kamimura por lo tanto estaba seguro que su compañía desearía introducir a Today tan cerca como fuera posible de la fecha de vigencia de las nuevas especificaciones.
Existían 4 opciones para aumentar el tamaño del motor de Today:
• Adaptación del diseño existente de 550 cc
o A) incrementando el largo dela carrera: esto implica cambiar la altura del bloque del cilindro y rediseñando el bloque del motor y herramientas. Requiere $1.5 billones. El motor resultante tendría rendimiento similar al de la competencia tanto en potencia como consumo de gasolina, siendo ambos bastante buenos.
o B) aumentando el calibre: involucra un cambio mínimo de herramientas y procesos, sin cambios en lafundición del motor. Costo en herramientas de $500 millones. El motor de Today resultante tendría mayor potencia que el motor de la competencia pero mucho menos económico en consumo de gasolina.
o C) cambiar tanto el largo de carrera como el calibre: Implica un rediseño de riesgo pues pueden haber en el camino intentos fallidos. Requiere un aproximado de $2 billones. El motor resultantetendría un rendimiento superior en cuanto a potencia con un nivel de economía ligeramente inferior a la competencia que probablemente no sería perceptible por el usuario.
• Rediseñar el motor por completo: Tomaría unos 3 años y $5billones adicionales. Podría obtenerse el motor objetivo de Today: excelente balance de potencia y economía.

Normalmente, la compañía había puesto mucho énfasis enel desarrollo de nuevos diseños como estrategia para ganar en el mercado. Tal es así que el área de I+D era una entidad separada. Cada motor era diseñado especialmente para cada modelo de auto de tal manera de que dicho auto en su conjunto tuviera el máximo desempeño deseado. Para el proceso de diseño del auto era asignado un equipo de profesionales que permanecían trabajando en equipo durante...
tracking img