Caso "topo gigio"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE POLICIAL

CARABINEROS DE CHILE

DIRIGIDO AL MINISTERIO PÚBLICO
SANTIAGO SUR.

12 de Agosto de 1997

Pongo en conocimiento de esta fiscalía que con fecha de hoy mi compañero -el Cabo Carlos Leiva Ramírez- y yo, ambos de la 31ª comisaría de Lo Espejo, detuvimos a José Maldonado Rivas por sospechar su participación en el Homicidio de Juan Carlos Carmona, apodado “el TopoGigio”, ocurrido en la madrugada del día de hoy.

La detención se produjo en circunstancias de que mi compañero y yo nos encontrábamos patrullando la zona de la comuna de Lo Espejo cuando a eso de las 5:00 A.M recibimos una llamada de la central alertándonos sobre unos disturbios que se estaban produciendo en calle La Habana. Cuando llegamos a la dirección indicada, vimos a un grupo deaproximadamente cuatro jóvenes que se encontraban en la calle y que al acercarnos dos de ellos escaparon. De los dos que permanecieron en el lugar, uno de ellos presentaba una herida en la zona abdominal presuntamente hecha con arma de fuego y sangraba profusamente.

Interrogadas las dos personas acerca de lo ocurrido, ambos señalaron que un individuo apodado “El Barba”, y que resultó luego ser JoséMaldonado Rivas, había sido quien había efectuado el disparo. Señalaron además que el Barba vivía en la casa frente a la cual estábamos y que se encontraba en ese momento adentro. Mi compañero llamó por refuerzos y por una ambulancia, mientras que yo procedí a inspeccionar la casa. Al entrar al jardín pude notar a través de la ventana que un individuo pretendía salir por la puerta trasera, por lo queprocedí a rodear el inmueble para sorprenderlo por detras en los momentos en que el individuo se disponía a huir junto con su esposa y un menor, por lo que los detuve.

El sujeto parecía encontrarse notablemente bajo los efectos del alcohol, cosa que pude advertir por su fuerte hálito alcóholico, su dificultad de movimientos y su hablar incoherente. El sujeto al verme balbuceó una frase que nopude captar bien su significado, en la que decía algo así como que “había sido un accidente”. Sin embargo, al momento de decirle sus derechos y solicitarle un relato de lo sucedido señaló que prefería guardar silencio y que esperaría a contar con un abogado. El individuo andaba vestido con un pijama sobre el cual tenía un abrigo largo. Al inspeccionarlo, encontré en su bolsillo derecho del pijamaun revolver marca Famae, calibre 38, cañón largo, color negro, con el número serial borrado y con dos casquillos vacíos dentro y cuatro balas en la nuez.. El arma fue debidamente sellada, y se encuentra en el depósito de evidencia bajo el rótulo 1352-EM.

En el intertanto llegó al lugar una ambulancia llamada por mi compañero, y se llevó al sujeto que yacía herido en la calle. Posteriormente meenteré de que la ambulancia era del hospital Felix Bulnes, que lo habían transportado para allá y que había fallecido ese mismo día.

Una vez que detuve a Maldonado procedí a registrar su casa, encontrando los vidrios frontales rotos, una planta de Marihuana de aproximadamente 30 cm del altura y una caja con balas calibre 38 mm. como las que usaba el revólver hallado en su bolsillo. Además,junto al cuerpo de Carmona fue hallada un cuchillo con las iniciales JCC (TG), hoja 10 cm. de largo, que el testigo Pedro Bilbao nos confirmó pertenecía al occiso.

Luego de que el furgón se llevó detenido, procedí a entrevistar a los vecinos, empadronando a los siguientes testigos:

- Estela Díaz Díaz.
- Pedro Bilbao

Adjunto anexos con individualización de los testigos y resultados demis entrevistas con ellos.

Se le practicó alcoholemia al testigo Bilbao por presentar evidentes síntomas de alcoholización.

Firma,

Ricardo Sanhueza Riquelme
Sargento
31ª Comisaría
Carabineros de Chile
Lo Espejo

ANEXO AL PARTE POLICIAL

12 de Agosto de 1998

Con esta fecha, bajo autorización telefónica expresa del...
tracking img