Caso toyota tps

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Análisis Caso:
Toyota

¿Que impactó tiene Heijunka en el caso Toyota?

Heijunka significa secuenciamiento, alisamiento de la producción.

El objetivo de Heijunka es amortiguar las variaciones de la demanda comercial, produciendo pequeños lotes y varios modelos diferentes en la misma línea. Es el principio «one piece flow». La práctica de Heijunka también permite la eliminación deldesperdicio favoreciendo la normalización del trabajo.

Una buena práctica del secuenciamiento reduce la necesidad de mano de obra al borde de la línea.

La práctica de Heijunka es un principio fundamental del Lean-manufacturing, conlleva una inmensa productividad que ayuda a amortizar de mejor forma las inversiones en las líneas de producción, maximiza el uso de los medios (fábricas, superficie ymáquinas) es decir se utilizan los medios existentes de mejor forma para aumentar la productividad.

Esto se logra pasando de una línea dedicada a un solo producto -por tanto, sensible a las variaciones de ventas- hacia a una línea flexible, capaz de fabricar varios tipos de productos. Las variaciones de la demanda de cada producto se amortiguan con la flexibilidad de la herramienta o maquinaria deproducción: hay menos variaciones y variabilidad.

Ejemplo una línea monoproducto de tipo producción masiva cuya demanda disminuye un 30% experimenta una variación del 30%.Con una variabilidad como ésta, es imposible normalizar y mejorar un puesto de trabajo a través de la dinámica del Kaizen.

En cambio, una línea de tipo Lean-manufacturing que ensambla 4 modelos, experimenta unadisminución del 30% en uno de estos 4 modelos, la línea sólo estará afectada en un 0,25 (una cuarta parte) x 30% = 7,5%. La perturbación es mucho menor, e incluso puede ser compensada por el alza eventual de la demanda en otro de los 3 modelos. En una línea de este tipo, la variabilidad es mucho menor y es posible la normalización del trabajo hacia el valor añadido, en este caso la dinámica Kaizen mejorael estándar de manera constante.

En resumen, Heijunka permite «alisar» la carga de las líneas mezclando el orden de fabricación de los productos, lo cual facilita la estabilidad y la normalización del trabajo. El objetivo de Heijunka en el caso de estudio es ensamblar modelos diferentes en la misma línea eliminando al mismo tiempo el desperdicio gracias a la normalización del trabajo. Laaplicación de Heijunka permite producir en el orden de la demanda del cliente. La práctica de Heijunka reparte y equilibra la producción en los medios disponibles, en lugar de someter los medios dedicados a las variaciones de la demanda.

En contra de las ideas preconcebidas, es más fácil optimizar el equilibrio de los puestos de trabajo cuando las líneas son multi modelo ya que una carga de trabajoimportante en un producto se compensa con un trabajo más ligero en el siguiente puesto: las tareas elementales se multiplican y fragmentan y por tanto, son más fácilmente divididas en unidades elementales.

Multiplicando las tareas desempeñadas, repartiéndolas mejor y normalizándolas gracias a un alisamiento estudiado, se consigue utilizar mejor el tiempo de trabajo disponible para la creación devalor.

De este modo, Heijunka permite reducir en el caso de estudio los diferentes desperdicios asignando más valor a la línea de producción.

En el caso de estudio, ésta técnica es utilizada para reducir los efectos no deseados del proceso make-to-order:

Por ejemplo, en una planta que funcionará en make-to-order estricto, si los pedidos clientes son elevados, esta fabricará en grandescantidades, gastará dinero en horas extras, estresará a su personal y demandara mas a su equipo de trabajo. Sin embargo cuando los pedidos son bajos la capacidad de la planta estará desperdiciada .

El fin de Heijunka es equilibrar o alisar el programa de fabricación de la planta.

Con el sistema Heijunka, los productos no son directamente fabricados según las necesidades cliente. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toyota Tps
  • Caso toyota
  • Caso Toyota
  • Caso Toyota
  • Caso Toyota
  • Caso toyota
  • Caso Toyota
  • Caso toyota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS