Caso toyota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ISTMOAMERICANA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

MAESTRO:
* L A E y M A E Jorge Alberto López Nagaya

MATERIA:
LOGISTICA EMPRESARIAL
TEMA:
Puntos importantes y estrategias de Toyota

ALUMNO:
CHUNG LOPEZ SIMON

COATZACOALCOS VERACRUZ, FEBRERO DE 2011

INDICE

Puntos importantes de Toyota…………………………………3

I. Los orígenes de Toyota……………………………………..3

II. Laevolución del sistema de producción Toyota…4

III. Relaciones de distribución y con el cliente…………5

IV. Expansión hacia el extranjero…………………………….6

V. Operaciones de trasplante…………………………………6

VI. Estrategia de producto………………………………………7

VII. Toyota en el año 2001……………………………………..8

Estrategias que implemento Toyota…………………………9

Conclusiones…………………………………………………………10Bibliografía……………………………………………………………10

PUNTOS IMPORTANTES DE TOYOTA

Los orígenes de Toyota

La idea original detrás de la fundación de Toyota Motor Company provenía de la fértilmente de Toyoda Sakichi. Hijo de un carpintero, Sakichi era un emperador e inventor cuyo interés principal era la industria textil, pero le intrigaban los automóviles desde que hizo una visita a Estados Unidos en 1910.El logro más importante de sakichi fue la invención de la máquina para hilar automática, o telar, que prometía ser capaz de abatir los costos de tejer telas de alta calidad

Kiichiro produjo los primeros 20 automóviles en 1935 y en 1936 el departamento de automóviles producía 1 142 vehículos, 910 camiones, 100 autos y 132 autobuses. No obstante, en ese momento el sistema de producción era debase artesanal en esencia y no una línea de ensamble moderna.

el ejército nipón pensó en términos estratégicos era importante que Japón contara con su propia industria automotriz. El resultado de todo esto fue la promulgación en 1936 de una ley de fabricación de automóviles, la cuál exigía que aquellas compañías que produjeran más de 3 000 vehículos al año en Japón, obtuvieran un permiso degobierno. Es más, para obtener una licencia más del 50% de las acciones tenían que ser propiedad de inversionistas japoneses.

La ley también fijó un arancel sobre automóviles importados incluso sobre los juegos de piezas listas para armar (o kits como se les conoce en inglés) que GM llevaba a Japón. Como consecuencia directa de esta legislación, tanto GM como Ford salieron del mercado japonés en1939.

Una vez que constituyó la compañía, la visión de Risaburo y Kiichiro era que Toyota debía expandir lo más rápido su producción de automóviles para pasajeros.



La evolución del sistema de producción Toyota

Una vez que terminó la Segunda Guerra Mundial, Kiichiro estaba decidido a que Toyota debía restablecer como una empresa fabricante de automóviles. Sin embargo, para hacerloenfrentaba un sin número de problemas:

1. El mercado nacional japonés era demasiado pequeño para instalaciones de producción masiva de escala eficiente como las que en aquel entonces ya eran comunes en Estados Unidos.
2. En la economía japonesa había una grave escasez de capital, lo cual dificultaba la obtención de recursos para financiar nuevas inversiones.
3. Las nuevas leyeslaborales promulgadas por las tropas de ocupación de Estados Unidos incrementaron el poder de negociación de los obreros y les dificultaban a las empresas despedir trabajadores.
4. América del Norte y Europa Occidental estaban llenas de grandes fabricantes de automóviles ansiosos para establecer operaciones en Japón.

De la producción en serie a la producción flexibleEn esa coyuntura apareció en escena un destacado ingeniero mecánico: Ohno Taiichi. Él más que nadie era capaz de encontrar una respuesta a los problemas antes descritos

Cuando Ohno Taiichi se unió a Toyota, los métodos de producción en serie que inició Ford se habían convertido en el método aceptado de producción de automóviles.

Una segunda característica de la producción en serie era...
tracking img