Caso toyota

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
1. Análisis de Entornos Externos e Internos

a. Entorno Externo (evolución de la empresa; tendencias y características de la industria; características de los competidores; clientes , suplidores, disposición de materiales)
La marca TOYOTA se había posicionado en el mercado como una de las marcas de mayor calidad y mejor precio en el mundo. En 1988, abrió su primera planta ensambladora enEEUU con una capacidad de producción de 200,000 sedanes Toyota Camry al año.
Pocos años después de la Segunda Guerra Mundial, la economía de Japón atravesaba una etapa difícil. La productividad de Japón era igual a un octavo de la productividad en EEUU. Toyota necesitaba bajar costos, aunque no gozaban de las economías de escala, como las que gozaba EEUU. De esta necesidad, surgió el SPT –Sistema de Producción Toyota, que pretendía reducir desperdicios, ya que éstos inmovilizan el capital de trabajo en forma de inventario y generan gastos por almacenaje, tiempo de administración, etc.
Los clientes preferían TOYOTA por la calidad de sus productos. Si bien no eran automóviles de lujo, contaban con lo básico e incluso algunos adicionales (aire acondicionado, sunroof, vidrios eléctricos,etc.), pero lo que más buscaba el cliente era el hecho de que eran carros de buena calidad, que fallaban mecánicamente muy poco y a un precio accesible.
b. Entorno Interno (políticas empresariales (finanzas, mercadeo, ventas, RRHH); coordinación interfuncional (en operaciones y operaciones con otras áreas))
El SPT – Sistema de Producción Toyota era la base para el funcionamiento eficientede TOYOTA. La empresa había aplicado exitosamente el JIT y JIDOKA exitosamente en Japón. La planificación de producción se hacía con un plazo de un año, en base a las necesidades del cliente. Sin embargo, conforme el horizonte se hacía cada vez menor (corto plazo) las necesidades se iban ajustando, de forma que el departamento de ventas era esencial para la planificación y ejecución de laproducción.
El departamento de producción funcionaba básicamente de la siguiente manera:
Planta de Tren de Potencia
Planta de Ensamblaje
Motores y Ejes
Operaciones:
* Troquelado de láminas metálicas
* Moldeado de Plástico
* Soldadura
* Pintura
* Ensamblaje de Carrocerías

La relación entre los departamentos se muestra en el siguiente organigrama. Es importante resaltar que losdepartamentos de Compras y Control de la Producción pertenecen a otro departamento que las plantas de ensamblaje. Esto permite que exista cierta independencia entre quien abastece y determina qué producir y quien lo produce.

2. Objetivos y Estrategia de la empresa

c. Objetivos empresariales
Crecimiento: abrir una planta fuera de Japón (Kentucky).
Diversificación: para cada mercado,diferentes combinaciones de modelos, colores, variaciones interiores y opciones adicionales.
d. ¿Cómo compite la empresa?
La empresa compite por calidad y precio. Ofrece alta calidad (automóviles duraderos, que fallan mecánicamente menos que los demás) a un precio accesible.
e. La tarea operacional
Operacionalmente, la empresa debe ser excelente en HEIJUNKA y JIT.
3. Diagnósticodel Sistema Operacional

f. El flujo del proceso (interrelaciones de las operaciones, visión sistémica)
El proceso fluye de acuerdo a las siguientes figuras. La Figura No. 1 muestra el flujo macro de producción:
Figura No. 1
Planta de Tren de Potencia
Planta de Ensamblaje
Motores y Ejes
Operaciones:
* Troquelado de láminas metálicas
* Moldeado de Plástico
* Soldadura* Pintura
* Ensamblaje de Carrocerías

En la Figura No. 2 se muestra exactamente la línea de ensamblaje y la secuencia de sus operaciones:
Figura No. 2

g. Subprocesos
Abastecimiento de asientos: El proveedor Kentucky Framed Seat abastecía los asientos justo en el momento en que éstos se requerían, según el diseño, color y especificaciones de las armazones. Esto funcionaba así:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Toyota
  • Caso Toyota
  • Caso Toyota
  • Caso toyota
  • Caso Toyota
  • Caso toyota
  • Caso toyota
  • caso toyota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS