Caso toyota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rogert Steven Ovalle Silva
Ensayo No. 1 Gestión de Calidad. Caso TOYOTA
Toyota ha sido por alrededor de 40 años una de las empresas lideres en el mundo en el sector de automóviles, convirtiéndose de esta forma una compañía enfocada en el servicio al cliente y rentable al mismo tiempo. Siempre que Toyota ha entrado a un nuevo mercado se caracteriza por su rápido crecimiento en él gracias alenfoque al cliente que tiene lo cual ha hecho que su sistema de gestión de calidad y su cultura organizacional hayan revolucionado el mundo. Toyota ha sido una de las empresas precursoras del sistema de abastecimiento Just In Time la cual es base para una política de producción “esbelta”. Una política de producción esbelta significa ser competitivo en costos: menos talento humano en fábrica, menosinversión en herramientas, menos infraestructura para la fábrica, menos tiempo desarrollando un producto, menos inventario y menos fallas en los procesos de la organización. Toyota logro crear un sistema eficiente, con calidad y flexible. Esto en el mundo es conocido como TPS (Toyota Production System). Este sistema ha sido aplicado a distintos sectores de la economía mundial con grandes resultadosen productividad. Muchas escuelas de negocio estudian el TPS, muchos estudios se han publicado contando sus beneficios y muchos libros han sido publicados en el mundo compartiendo la filosofía TOYOTA, millones de personas conocen hoy esa filosofía gracias a estos libros y estudios.
Con este precedente es insólito preguntarse ¿Por qué Toyota está en crisis ahora? Y la respuesta parece simple.Sencillamente con mencionar 7 referencias de automóviles marca Toyota aparentemente encontraríamos la respuesta.
Referencia Modelo Se revisarán
-RAV4 2009-2010 (algunos)
-Corolla 2009-2010 (algunos)
-Matrix 2009-2010 Todos
-Camry 2007-2010 (algunos)
-Highlander 2010 (algunos)
-Tundra 2007-2010Todos
- Sequoia 2008-2010 Todos
Son aproximadamente 8.000.000 de autos que TOYOTA deberá revisar y ajustar para solucionar los problemas que el pedal de aceleración ocasiona al desgastarse. Pero parece no ser el único problema se crea que la última generación de automóviles llamados “Hibridos” como el Priux y el Lexuspodrían ser retirados del mercado pues según estudios su sistema de frenos podría tener problemas. FORD también ha previsto problemas con este tipo de autos y ha pedido a los propietarios llevar sus autos a los concesionarios para que sean revisados. Todos estos problemas sumados para TOYOTA tendrán un impacto económico fuerte de aproximadamente Dos Mil Millones de Dólares en sobre costos sumada auna perdida de mercado bastante pronunciada en el corto plazo y por supuesto una crisis de confianza en TOYOTA en el largo plazo. Muchos analistas estiman que las perdidas de la compañía TOYOTA tendrá perdidas netas en aproximadamente 1000 Millones de dólares. En cambio TOYOTA espera beneficios netos por 550 Millones de dólares cuando sus perspectivas de beneficios para el año eran de 6100 Millonesde dólares aproximadamente. Esto es de lo que habla todo el mundo. Pero hablemos un poco del entorno en el que se desarrolla está crisis. Para ello haremos una línea de tiempo:
2008 Crisis financiera Mundial lo cual ha significado una gran reducción del consumo.
2009 Intervención de Bancos y empresas estadounidense muchas de las cuales se encontraban empresas del sector de automóviles.
2010Evidencia que muestran problemas en los automóviles en TOYOTA, así como demandas civiles, comerciales y hasta penales en contra de TOYOTA.
Desde mi punto de vista la crisis de TOYOTA ha sido sobredimensionada. Y en contra de lo que muchos pudiesen pensar TOYOTA sigue siendo una empresa en la cual se debe confiar por su calidad. Sin embargo empecemos por partes:
¿Por qué creo yo que ha sido...
tracking img