Caso transportes dir estrat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO TRANSPORTES:

1. Analice críticamente el modelo de Abell y proponga otros diseños alternativos.

Para comenzar Derek Abell es el que da respuesta a la pregunta de ¿cuál es nuestro negocio? a lo que él sugiere que una compañía debe definir su negocio en términos de tres dimensiones:
- Grupos de clientes: a quien se dirigen los productos o servicios.
- Funciones: necesidades quedicho producto satisface a los clientes.
- Tecnología: cómo se ofrece el producto, es decir, la forma en que una función es cubierta.

El modelo de Abell es útil para definir los límites del entorno competitivo, es decir, definir cuáles son las empresas que deben ser incluidas en esa industria y otras industrias que representan su competencia.

En el caso del transporte se utiliza uncriterio geográfico de delimitación. En función de la distancia a la que se reparten a los distintos grupos de clientes.
Así la posición que toman los grupos de clientes son clientes locales, clientes regionales, nacionales e internacionales.
También la naturaleza de los productos puede ser un factor relevante en el transporte ya que según sean de un tipo u otro el transporte es de distinta maneraasí se pueden distinguir en la siguiente clasificación:

- Carga fraccionada ( incluiría mensajería y paquetería urgente y ordinaria.
- Mercancías peligrosas( productos que requieren de unas medidas de seguridad especiales.
- Frigoríficos( productos que para ser transportados necesitan cámaras frigoríficas.
- Cisternas ( transporte de gases o líquidos.
- Carga general (el resto de mercancías que son transportadas y que no cumplen ninguna de las características anteriores.

Para las tecnologías el criterio atiende en función a los distintos medios en los que se puede realizar el transporte; por ejemplo, carretera, ferroviario, aéreo y marítimo.
Se pueden considerar otras alternativas como tuberías, Internet y la red eléctrica pero en este caso la carga no sedesplazaría.
Este modelo permite delimitar las industrias que encontramos en el sector de transportes que vienen representadas según la tecnología que usan y que representan otras formas diferentes de cubrir las necesidades de los grupos de clientes.
Este modelo también es útil para delimitar e identificar los distintos negocios en los que la empresa opera es decir las funciones que cubren losgrupos de clientes a los que suministra y el medio que usa.

Puede ocurrir que una industria cuando elija su campo de actuación utilice más de una tecnología para transportar los distintos tipos de productos con los que trabaje. A esto se le denomina transporte intermodal. Este transporte intenta utilizar las ventajas de cada tecnología aunque exista un coste de cambio o de fricción. RENFE es unejemplo de transporte intermodal.

2. Exponga las principales amenazas y oportunidades que ofrece la industria. ¿Cómo calificaría el atractivo de la industria del transporte por carretera?

Las amenazas y oportunidades se fijan a través del análisis externo. Este análisis responde a la pregunta de cómo se compite en la industria. Las oportunidades serán factores que reducen la competencia yposibilitan rentas superiores a las normales, y las amenazas todo lo contrario.

El número de competidores en la industria del transporte ha ido aumentando con el paso del tiempo, aunque se han establecido mayores exigencias debido al establecimiento de licencias.
Respecto a las oportunidades observamos que la aplicación de sistemas telemáticos optimizados de rutas y cargas por parte de loscompetidores instalados, puede que frene la aparición de nuevos competidores. Esto es debido a que no sabrán conseguir dichas aplicaciones, y además el aprendizaje o experiencia de los transportistas ya instalados podría suponer una barrera de entrada para los nuevos. Aunque una amenaza para la nueva competencia es la existencia de los GPS, ya que ofrecen información de este tipo.
El disponer de un...
tracking img