Caso unocal en birmania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNOCAL EN BIRMANIA

La Union Oil Company of California (UNOCAL), fue fundada en 1,890 para desarrollar campos de petróleo, realizando operaciones en todos los aspectos del negocio del petróleo,incluyendo extracción, refinación, distribución, comercialización y venta al menudeo (la compañía tenía la cadena de gasolineras UNION 76). Al predecir cerca el agotamiento de los campos del petróleo enUSA, la empresa decidió invertir en proyectos de energía fuera del país. La Estrategia de UNOCAL era comercializarse a sí misma con los gobiernos como una compañía experta en todos los aspectos de laproducción del petróleo y gas. Uno de los principales proyectos que llamó la atención de UNOCAL fue el campo de gas natural llamado “Campo Yadana”, el cual se localiza en el mar Andamán a 150 piesde profundidad en las costas de Birmania. Se esperaban grandes ganancias durante la vida del proyecto, tanto de UNOCAL como del gobierno de Birmania.
En 1992, el gobierno de Birmania había formadouna compañía estatal llamada Myanmar Oil and Gas Enterprise (MOGE) para encontrar compañías privadas que ayudaran al desarrollo del campo y construyeran una tubería para transportar el gas de Yadana aTailandia cuyo gobierno la compraría. El único problema real que vio la compañía UNOCAL par iniciar el proyecto era que el gobierno de Birmania, del cual sería socio, era una dictadura militaracusada de violar continuamente los derechos humanos de su pueblo.
En 1994 la milicia de Birmania forzó a cientos de miles, si no a millones de habitantes comunes, incluyendo mujeres y niños, a contribuircon su mano de obra, con frecuencia en condiciones de trabajo forzado, a los proyectos de construcción en el país y obligando a los civiles a reubicarse en otras áreas.
A pesar de que UNOCAL fueadvertido que en todo Birmania el gobierno habitualmente usa trabajos forzados para construir carreteras y que tendrían poca libertad para maniobrar, la compañía decidió invertir en el proyecto. De...
tracking img