caso venezela

Páginas: 23 (5612 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Actualidad Contable FACES
Año 10 Nº 15, Julio - Diciembre 2007

56

Efectos Tributarios Derivados de la Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera.

Caso: Venezuela

Peña Molina, Alirio

M.Sc Administración, Mención Finanzas.
Doctor en Educación
Profesor Asociado de la FACES - ULA

*Este artículo es producto de un trabajo de investigación financiadopor el CDCHT.ULA

Recibido: 12/06/2007 Revisado: 12/07/2007 Aceptado: 21/09/2007

Resumen
La adopción de las normas Internacionales de Contabilidad acordadas por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela y, anteriormente por la Comisión Nacional de Valores para las empresas que hacen oferta pública de títulos valores, conlleva la adopción de nuevas formas paracuantificar y presentar información financiera que seguramente tendrá efectos sobre la actividad de los negocios. Es importante y necesario estudiar y evaluar tales efectos antes de que las nuevas normas sean de aplicación obligatoria. En el presente análisis se intenta determinar a través de un ensayo hermenéutico, las consecuencias que la adopción de las normas internacionales de contabilidad tendrá parafines tributarios.
Palabras clave: Adopción, normas internacionales, principios de contabilidad, gasto por impuesto, presentación de información financiera.
Abstract
The adoption of the International norms of Accounting agreed by the Federation of College of Public Accountants from Venezuela and, previously for the National Commission of Values for the businesses that do public offering oftitles values, involves the new ways to quantify and to present financial information that will surely have effects on the activity of the business. It is important and necessary to study and to evaluate such effects before the new norms are of obligatory application. Presently analysis is tried to determine through a hermeneutic rehearsal, the consequences that the adoption of the internationalones of accounting will have for tributary ends.
Key words: Adoption, international norms, principles of accounting, expense for tax, presentation of financial information.

Peña, Alirio
Efectos Tributarios Derivados de la Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera. ( 56-68 )

57

1. Introducción
En un directorio nacional amplia-do celebrado en la ciudad deAcarigua, en enero de 2004, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) decidió adoptar las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC – NIIF), hecho este muy importante no sólo para la profesión, sino, para el mundo empresarial y financiero del país. En diciembre del mismo año y mediante Resolución 157-2004, la Comisión Nacional de Valores (C.N.V.) estableció que lassociedades que hagan oferta pública de valores en los términos de la Ley de Mercado de Capitales deberían preparar y presentar sus estados financieros ajustados a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF´s) a partir de los ejercicios económicos que se inicien el 1º de enero de 2006. Esta decisión fue posteriormente derogada en espera de que la FCCPV estableciera las fechas de entradaen vigencia de las citadas normas.
Debe entenderse que las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) incluye tanto a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y sus interpretaciones (SIC) emitidas por el disuelto Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC, por sus siglas en ingles), como a las propias NIIF y sus interpretaciones, es decir, las IFRIC, emitidas porel Consejo de Normas Internacionales de Información Financiera (IASB, por sus siglas en ingles) organismo este que sustituyó al IASC en 2001.
En agosto de 2006, la FCCPV acordó la fecha de adopción en Venezuela de las NIIF de la siguiente forma:
Para las entidades en general, 1. excepto las que cotizan en el mercado de valores y las que califiquen como Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Venezela
  • Problematica de la educacion en venezela
  • HISTORIA DE VENEZELA
  • caso caso
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • Casa
  • La casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS