Caso Venezuela Colombia

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
LA RELACIÓN ECONÓMICA Y COMERCIAL ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA | August 2
2010
|
Luisa Fernanda Alvarez Forero
Administración de Empresas
Escuela de Empresa
Universidad Sergio Arboleda
| |

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años, la economía venezolana ha mostrado un bajo rendimiento industrial y competitivo respecto a los demás países latinoamericanos. Su baja diversificación deproductos y destinos de exportación son la gran causa a esta situación. La alta dependencia a la actividad petrolera, afecta de manera directa el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), y como esta actividad está estrechamente relacionada con el sector petrolero mundial, la economía venezolana crece o no por efecto multiplicador. Para el año 2009, la economía venezolana tuvo una caída en suProducto Interno Bruto, PIB, de 3,3% frente al año 2008, como consecuencia de la desaceleración del sector petrolero, en 7,2%, y del decrecimiento de los demás sectores de la economía en 2%, como es el caso del sector manufacturero.
Todo lo anterior ha traído consigo una inestabilidad económica y financiera, ocasionando así la devaluación de la moneda, la escasez de la producción interna, lainflación, y el hecho de que Venezuela depende de otros países para cubrir sus necesidades más básicas.
En el caso venezolano, el gobierno ha jugado un papel muy importante en el decrecimiento económico que este está teniendo. Durante la recesión financiera del año 2008, Latinoamérica en general, demostró su fuerte músculo financiero y el manejo adecuado de esta situación: aumento en el gastopúblico, reducción de impuestos y estímulo del sector privado, en cambio el gobierno de Venezuela optó por el proteccionismo comercial y un plan de corte recesivo, desmeritando así su gran necesidad de importación de los demás países latinoamericanos.
Para el año 2005 (ver gráfico), la República Bolivariana de Venezuela, exportaba hacia la Colombia 1087 millones de dólares e importaba cerca de 2458millones de dólares. En la actualidad esta cifra se ha reducido sustancialmente como consecuencia de la tensión política que viven estos países. Para marzo del presente año, las exportaciones desde Colombia registraron un descenso del 68.9%, es decir tan solo 153,3 millones de dólares, teniendo en cuenta que para el mismo período del año 2009 se alcanzaron los 492,4 millones de dólares.

ECONOMÍACOLOMBIANA

Hace tan solo unos cuantos meses, la balanza comercial colombo venezolana mostraba la fuerte y dependiente relación entre estos dos países. Con esta situación, es fácil evidenciar las fortalezas que la integración económica de Colombia y Venezuela tienen en el área comercial, en donde estas dos naciones son complemento una de la otra. Pero, ¿cuáles son los aspectos fundamentales en losque Colombia debe trabajar para mejorar su funcionamiento interno y de esta forma restablecer las relaciones comerciales, políticas y sociales con Venezuela?
Colombia es la democracia más antigua y estable de América Latina. Además de esto, durante el todo el siglo XX, la economía colombiana fue la más fuerte y estable en Latinoamérica y no presentó un decrecimiento entre los años 30 y finalesde los 90. A diferencia de países como Argentina, tampoco se ha experimentado una hiperinflación, y siempre se ha destacado por el cumplimiento en el pago de la deuda externa y demás obligaciones financieras, y un crecimiento sostenido durante los últimos años. El equipo técnico del Banco de la República, estima que durante el año 2010, el PIB se situará en un rango entre 3,5% y 5,5%, siendo 4,5%el escenario más probable.
A diferencia de Venezuela, los últimos gobiernos creen que la inversión extranjera es un factor determinante para alcanzar las metas en materia económica. Es por esto, que por medio de algunos elementos, el ministerio de Comercio Exterior, viene motivando a los inversionistas. Entre las variables podemos encontrar las siguientes:
* Estabilidad de las variables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colombia- venezuela
  • Colombia Y Venezuela
  • Venezuela y Colombia
  • colombia y venezuela
  • Venezuela colombia
  • Colombia y Venezuela
  • Colombia-venezuela
  • Venezuela y colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS