Caso: ver para creer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aquí están las estadísticas base para la selección de las alumnas que participarán en el torneo de futbol, replicó el Lic. Raúl Godinez a Oscar y Laura García, padres de Rebeca que cursaba su sexto año de primaria en la escuela primaria Sto. Tomás de Aquino, el día 8 de enero de 2003 en la junta que ellos solicitaron. A lo cual Oscar contestó: “Sr. Director, le agradezco su atención demostrarnos los criterios de decisión usados para definir a las niñas seleccionadas y las estadísticas de nuestra hija, pero falta observar las del resto de las niñas y llegar a una conclusión”. A la solicitud de Oscar, el Lic. Godinez contestó: “Eso no va a ser posible, pues es información confidencial que se obtiene del sistema deportee, y es exclusiva para el entrenador, quién es el que selecciona alas alumnas”. Oscar y Laura salieron de la junta con un gran enojo: “¡No es justo, ese sistema no sirve!. Me siento impotente para demostrar la verdad, Rebeca cumple con todos los criterios para ser parte del equipo seleccionado. El profesor Andrés nos debe una explicación, yo pedí que él estuviera presente hoy… y no fue así”

Antecedentes.

El torneo Nacional de Futbol entre escuelas categoría90, se realizaba cada año la última semana del mes de enero en la ciudad de Guadalajara. Cada una de las escuelas participantes en dicho torneo preparaba de una manera disciplinada a cada una de las niñas interesadas en dicho deporte que hubiera nacido en el año de 1990.
Para todas las niñas era un gran honor el ser parte del equipo que representara a su escuela en dicho torneo. Lo veían comouna oportunidad para viajar en un plan colegial con sus compañeras de escuela y poder conocer niñas de otras ciudades.
La selección de los jugadores del equipo que participaría en el torneo no era una labor fácil, eso era sabido desde hace muchos años. En la mayoría de los años, la cantidad de niñas candidatas a participar en el torneo era mayor a las requeridas. Las reglas del torneo habíanestablecido que por cada escuela se enviaría un equipo formado por no más de 16 jugadores.
Por lo anterior, la escuela definió criterios de selección relacionados con desempeño físico (grado de elasticidad, velocidad, condición física), dominio de técnicas en dicho deporte, cumplimiento (asistencia a juegos y entrenamientos, comportamiento), calificaciones en sus asignaturas, antigüedad en eldeporte.

Lic. Raúl Godinez.
El Lic. Raúl Godinez era un hombre de 46 años de edad, bien parecido, alto, delgado, jovial, de trato amable pero con una exigencia que imponía tanto a los alumnos como a los padres de familia. Había estudiado la carrera de administración en la Universidad de Texas en Austin, misma universidad donde realizó estudios de postgrado en materia de educación. Siempre obtuvodistinciones por su alto desempeño en todas sus asignaturas. Después de tres años de haber concluido sus estudios en el extranjero recibió la propuesta de ocupar el puesto de director administrativo de una de las mejores escuelas de la ciudad del Distrito Federal. Desde entonces fue director de la escuela y siempre mostró un alto interés en el deporte como parte de una educación integral a todoslos niveles. Por esto, se preocupó por hacer que los alumnos de su escuela participaran en los principales torneos nacionales de cada uno de los deportes que se practicaban en el colegio.

Andrés Alvarado.
Era un hombre de 21 años de edad, bien parecido, delgado, cordial. Se caracterizó por su sencillez. Tenía dos años de trabajar para la escuela y apenas un año de ser el entrenador de plantadel equipo de la categoría 90 de futbol, equipo al que pertenecía Rebeca. Su trato con las niñas era de respeto pero duro para lograr los objetivos que perseguía en cada entrenamiento. Entrenaba a las niñas cuatro días a la semana lo cual correspondía a 6 horas. Citaba a las niñas cada vez que se llevaba a cabo un juego contra otra escuela local, pues el colegio estaba participando en dos...
tracking img