Caso Verduras Rubiano

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
CASOS EMPRESARIALES.
(VERDURAS RUBIANO)

WILLIAM RUBIANO
AN

PRESENTADO EN LA ASIGNATURA DE SEMIARIO DE TEORIAS MODERNAS A LA PROFESORA NANCY BOSSA.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
BARRANQUILLA 8 DE JUNIO DEL 2012

1. PRESENTACIÓN

Verduras Rubiano es una empresa de comercialización de frutas y verduras al por mayor, creada hace 27 años por el señorWilliam Rubiano Robayo. La empresa inició sus actividades a principios de los años ochenta con un pequeño establecimiento en el mercado público de barranquilla.
A principios de los años noventa, la empresa empezó a crecer y cambia su plaza a la gran central de abastos de barranquilla (gran abastos S.A.). El señor William Rubiano Robayo siempre ha sido el único propietario de verduras Rubiano.2. CARACTERÍSTICAS DEL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA

El rápido crecimiento de la empresa se debe al esfuerzo personal de un emprendedor con gran talento para los negocios. El señor William Rubiano Robayo ha llevado a la empresa a convertirse en uno de los líderes del sector de la comercialización de abarrotes en barranquilla. En 1984 contaba contan 2 empleados ya que solo comercializaba al detal.
En solo 3 años verduras Rubiano pasó de ser un pequeño negocio familiar a convertirse en una gran comercializadora mayoritaria y líder en el mercado. El impulso más importante se registró en los primeros cinco años, donde se puso en marcha la escogencia de la junta directiva de granabastos ya que había una gran desorganización tantoadministrativa como financiera. El señor William Rubiano fue seleccionado como uno de los miembros de dicha junta por reconocimiento a su exitosa trayectoria y conocimiento empírico en cuanto a los negocios se refiere. Gracias esta etapa verduras Rubiano adquirió mayor reconocimiento y estatus dentro del gremio. El crecimiento de la empresa, también basado en gran parte en un gran esfuerzo de inversión.El año 1996 contaba con 15 trabajadores obreros y su personal administrativo que conformado por 9 empleados.
Sin embargo, no todo ha sido crecimiento para la empresa, ya que durante 1999 se vio afectada por la crisis de violencia nacional cuando los grupos subversivos no permitían el libre transporte de las mulas con las mercancías desde el interior del país que es de donde es su origen, loque le supuso un importante retroceso en la facturación y los beneficios. Posiblemente por este motivo, algunas de las verduleras abiertas en los últimos años son deficitarias y se piensa que es difícil que consigan unas ventas que alcancen el punto de equilibrio.



3. PLAN PARA FORTALECER LA ESTRUCTURA FINANCIERA

A raíz de lanegativa evolución de los negocios en 1999, el Sr. Rubiano contrató a una consultora para que le diseñase un plan de negocio y buscase un directivo para profesionalizar la dirección general de la empresa.
Las conclusiones del estudio encargado indican que el nivel actual de deudas es un poco excesivo y, por ello, se ha propuesto un plan de reestructuración financiera. Al mismo tiempo, la empresadescarta la presentación de una suspensión de pagos.
A finales de 1998, del total de deuda a corto plazo, 70 millones están vencidos (44 millones corresponden a proveedores y 26 millones corresponden a Impuestos y Seguridad Social). El impago de estas deudas está provocando importantes tensiones con proveedores y con las Administraciones Públicas.
La deuda a corto plazo está compuesta pordiversos elementos, entre los que destacan los Siguientes:
PROVEEDORES 44
OTRAS DEUDAS 26
--------------------------
TOTAL 70
En relación con las deudas anteriores, algunos proveedores están Amenazando con instar la quiebra de la sociedad como consecuencia de diversos Impagados que ya han salido en DATACREDITO....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • verduras
  • Las Verduras
  • Verduras
  • Verduras
  • VERDURAS
  • Verduras
  • verdura
  • Verdura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS