Caso vergara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El "fraude" de Jorge Vergara (club chivas
Raúl Ochoa, Proceso.com.mx
Caso de J.V. y Club Chivas
A través de un fideicomiso el presidente del Club Deportivo Guadalajara, S.A. de C.V., Jorge Vergara, vendió las instalaciones del equipo de manera presuntamente ilegal, pues de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad éstas pertenecen al Club Deportivo Guadalajara, A.C. Por si fuera poco,el Congreso del estado de Jalisco propuso al gobernador la expropiación del inmueble en litigio.
De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad (RPP) estatal, la venta de las instalaciones del Club Deportivo Guadalajara (Club Chivas) es ilegal.

Esta es la historia. Resulta que cuando el empresario compró a las Chivas, en octubre de 2002, transformó el Club Deportivo Guadalajara, A.C., enClub Deportivo Guadalajara, S.A. de C.V. Sin embargo, y conforme a las escrituras del RPP, hasta el día de hoy el patrimonio del equipo –que incluye tres predios, entre ellos el de la hacienda La Providencia, donde se asientan las instalaciones en discordia– continúa en propiedad de la asociación civil.

Lo anterior, según el representante legal del Club Deportivo Guadalajara, A.C. (club Chivas),Antonio Jasso Álvarez, “acredita la ilegalidad de la operación, por lo que la venta de la hacienda La Providencia debe anularse, además de que le impide a Jorge Vergara realizar cualquier otra transacción”.

Mediante la figura de un fideicomiso, no sólo vendió el terreno en disputa, sino que también pretende vender dos más. Se trata de propiedades ubicadas en el municipio de Zapopan, Jalisco: elpredio La Lagunita, con una superficie de 56 mil 534 metros cuadrados, y un terreno rústico de 50 mil 320 metros cuadrados.

El 2 de septiembre pasado, mientras se encontraba de viaje, la directiva del club anunció que la hacienda La Providencia, con una superficie de 55 mil 433 metros cuadrados, fue vendida en 30 millones de dólares a Altiva Grupo Inmobiliario, de la Ciudad de México. Esteinmueble fue adquirido por el Club Deportivo Guadalajara, A.C. (club Chivas), el 4 de noviembre de 1944 y registrado con la escritura pública 1380.

En entrevista con Proceso, Antonio Jasso Álvarez, representante legal del Club Deportivo Guadalajara, A.C., denuncia que detrás de esa operación están “los hijos de Marta Sahagún”, quien a lo largo del sexenio foxista brindó protección al empresariotapatío J. V.

Añade: “Todo mundo sabe de las aportaciones que Jorge Vergara le dio a Marta Sahagún. ¿A cambio de qué? Ella pagaba favores y supo que el poder podía pagar favores, pero también sabía que había que cobrarlos bien; hizo las dos cosas”.

Advertencia

El 10 de octubre pasado, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa del estado de Jalisco instruyó a los directoresde los registros públicos de la propiedad y de comercio a fin de que “adopten las providencias que estimen pertinentes” en lo que se refiere a las operaciones realizadas por Jorge Vergara mediante ese fideicomiso.

Ordenó, así mismo, que en cualquier negociación que efectúe dicho fideicomiso aparezca la anotación preventiva registrada con el número 15439 en la oficialía de partes del juzgado,“para evitar que se defrauden derechos de terceros y se ocasionen perjuicios a los interesados”.

En opinión de Jasso, al comercializar las propiedades, incurre en el delito de fraude, ya que éstas fueron trasladadas a un fideicomiso por una sociedad mercantil (Club Deportivo Guadalajara, S.A. de C.V.), cuando estos bienes aún están a nombre del Club Deportivo Guadalajara, A.C. (club Chivas), queencabeza Francisco Cárdenas.

Y reitera: “Jorge Vergara ya vendió, y no sólo está prolongando el delito cometido, sino que está defraudando a terceros, en este caso a quien le compró. No hay un asiento registral en esos inmuebles que acredite o demuestre que ese patrimonio está a nombre del Club Deportivo Guadalajara, S.A. de C.V.; nunca lo ha estado y, sin embargo, ya está disponiendo de las...
tracking img